Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Corea del Norte hasta la desnuclearización total
Domingo, Julio 8, 2018 - 08:57

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa desde Tokio, afirma que se los progresos conseguidos no justifican ninguna concesión y resta importancia a las críticas vertidas desde Pyongyang tras su visita.

Tokio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, restó importancia a las acusaciones por parte de Corea del Norte de comportarse como un "gángster" durante las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Pompeo ofreció una rueda de prensa en Tokio junto a sus homólogos japonés y surcoreana en la que sostuvo que su tercera visita a Pyongyan había producido resultados y que el régimen "reafirmó su compromiso con la desnuclearización", pero aseguró que las sanciones permanecerán hasta que se verifique que Corea del Norte cumple completamente con la promesa de su líder supremo, Kim Jong-un, de eliminar sus armas nucleares.

"Si esas exigencias son como de un 'gángster', el mundo es un gángster", dijo Pompeo, que añadió que "si hiciera caso a la prensa, me volvería loco". Sus maratonianas conversaciones de este viernes y sábado con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, fueron "muy productivas" y se desarrollaron con "buena fe", dijo en rueda de prensa Pompeo.

Sin embargo, Yong-chol no valoró del mismo modo las reuniones: "Esperábamos que el lado estadounidense ofreciera medidas constructivas que ayudaran a generar confianza siguiendo el espíritu de la cumbre de nuestros líderes", dijo.

"También pensábamos alcanzar medidas recíprocas", añadió. "Sin embargo, la actitud y la postura que mostraron los Estados Unidos en la primera reunión de alto nivel fue sin duda lamentable. Nuestras expectativas y esperanzas eran tan ingenuas que podrían calificarse de tontas", sentenció Chol.

"El camino que queda por delante será difícil y un reto", declaró Pompeo, a quien el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, y la surcoreana, Kang Kyung-wha, elogiaron por la "responsabilidad" que ha asumido en las negociaciones.

Kang mostró admiración y gratitud por los "esfuerzos incansables (de Pompeo) para avanzar en el proceso" desnuclearizador, y dijo que su país está dispuesto a "prestar cualquier asistencia necesaria para que le diálogo siga adelante".

Por su parte, Kono destacó el papel "muy significativo" que ha asumido el diplomático estadounidense, y habló del deseo de Japón de "iniciar un nuevo comienzo en la relaciones con Corea del Norte".

Pese al tono conciliador, los cancilleres también dijeron que las sanciones impuestas sobre el país comunista seguirán vigentes hasta que se cumpla su "objetivo común", la total desnuclearización.

"El simple avance del proceso (hacia el desarme) no es suficiente para levantar las sanciones", insistió Pompeo, que partirá hoy a Hanoi (Vietnam), donde permanecerá hasta el lunes, y posteriormente volará a Abu Dabi y Bruselas antes de regresar a Estados Unidos.

Autores

Deutsche Welle