Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos pide a Rusia apoyar la transición en Ucrania y evitar su partición
Domingo, Febrero 23, 2014 - 15:34

Secretario de Estado John Kerry pidió a la federación rusa que se una a Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros países "para ayudar a que Ucrania emerja más fuerte, unida y avanzando con nuevas elecciones y reformas", según una fuente de la Casa Blanca.

Washington. El secretario de Estado, John Kerry, conversó este domingo por teléfono por segunda vez en menos de 24 horas con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, a quien pidió respetar la transición hacia un nuevo gobierno en Ucrania y evitar la partición de ese país.

Kerry subrayó "la expectativa de Estados Unidos de que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su libertad de elección democrática serán respetadas por todos los Estados".

La noticia de la llamada llega poco después de que la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, advirtiera que Rusia cometería un "grave error" si interviene militarmente en Ucrania para forzar la formación de un gobierno afín, porque la partición del país "no está en el interés de nadie".

En su conversación con Lavrov, con quien también habló la noche del sábado, Kerry volvió a reiterar la necesidad de evitar más violencia y "respetar las instituciones democráticas" de Ucrania.

Además, Kerry expresó su esperanza de que la federación rusa se unirá a nosotros, a la Unión Europea y sus Estados miembros y a otros países preocupados "para ayudar a que Ucrania pase página y emerja de esta crisis más fuerte, unida, y avanzando con nuevas elecciones y reformas muy necesitadas", señaló una fuente de la Casa Blanca.

Desde la destitución el sábado por el Parlamento ucraniano del presidente Víktor Yanukóvich, ahora en paradero desconocido, Lavrov ha denunciado el incumplimiento por parte de la oposición de ese país del acuerdo alcanzado el viernes con las autoridades ahora depuestas para acabar con tres meses de revuelta.

Dicho acuerdo preveía la formación de un gobierno de unidad nacional, elecciones anticipadas y la vuelta a la Constitución de 2004, pero ayer el Legislativo fue más allá y declaró a Yanukóvich destituido por dejación de sus funciones.

Kerry, por su parte, mostró este domingo su "pleno apoyo" al nombramiento de un nuevo jefe de Estado interino, Alexandr Turchínov, desde ayer también presidente del Legislativo; y lo consideró una señal de que el país "se está moviendo rápidamente para estabilizar su situación económica y política".

Autores

EFE