Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos plantea cambios en la OEA
Lunes, Junio 7, 2010 - 15:55

Hillary Clinton dijo que para tener una OEA mucho más eficiente, es necesario, entre otras cosas, descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y aumentar el monto de su presupuesto.

Lima. Estados Unidos planteó el lunes cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tener una entidad más eficiente y compartir responsabilidades en su presupuesto para no arriesgar su existencia.

Durante la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo además en un discurso que es posible realizar enmiendas en la organización para reducir gastos en la compra de armamento ante la "reducción de las tensiones" en el continente.

"Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los mecanismos del hemisferio para la solución colectiva de controversias", dijo Clinton en su discurso ante los 33 cancilleres y representantes de la OEA.

Pero "creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis", refirió.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaron durante una cumbre del Grupo de Río en febrero, crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos.

El planteo del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Una de las mayores críticas a la OEA, creado en 1948, fue la falta de manejo para solucionar la crisis de Honduras hace casi un año, luego de que un golpe de Estado -con el apoyo militar- sacó del poder al presidente Manuel Zelaya.

Pese a sus esfuerzos, el presidente de facto se mantuvo en el poder y la OEA tuvo que suspender del organismo a Honduras.

En su discurso, Clinton reiteró la posición de Estados Unidos por el pronto retorno de Honduras al bloque. "Ha llegado el momento en el cual el hemisferio debe acoger nuevamente a Honduras", dijo.

Clinton dijo que para tener una OEA mucho más eficiente, Estados Unidos plantea descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y aumentar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, entre otros puntos.

"La OEA adolece de una proliferación de mandatos y de prioridades que también dispersa sus esfuerzos", afirmó.

"Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camimo actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización", agregó.

Respecto a la reducción de la compras de armas en el continente, un tema que el Gobierno peruano ha planteado en la cita de la OEA, Clinton dijo que Estados Unidos apoyará cualquier iniciativa que busque el bienestar de las personas.

"Gracias a la reducción de las tensiones entre los estados del continente americanos, podemos contemplar enmiendas a través de las cuales podemos reducir el gasto del armamento y canalizar estos recursos para aumentar nuestra competitividad económica y ampliar mayores oportunidades", refirió.

Clinton participa en Lima en la cita de la OEA y realiza una gira por la región, que incluye paradas en Ecuador, Colombia y Barbados.