Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos retira personal no esencial de su embajada en Nicaragua
Sábado, Julio 7, 2018 - 10:10

El gobierno estadounidense informó que continuarán ofreciendo servicios "limitados" de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Managua, a los que se recomienda no viajar al país por la creciente inseguridad por los disturbios.

Managua. La embajada estadounidense en Managua instó a los ciudadanos norteamericanos a que "reconsideren viajar a Nicaragua debido a crímenes, disturbios civiles y disponibilidad limitada de atención médica", según indica un comunicado publicado su página web, que actualiza además su alerta de viajes al país.

"El 6 de julio de 2018, el gobierno de los Estados Unidos ordenó la salida del personal que no era de emergencia. La embajada permanece abierta para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos" estadounidenses, explica el informe.

El país ya autorizó el pasado 23 de abril, poco después del estallido de las protestas que se han cobrado ya la vida de más de trescientas personas, la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias. Ahora solo el embajador y algunos funcionarios de alto rango deberán permanecer en el país.

El comunicado advirtió sobre la situación de inseguridad y violencia que estremece a Nicaragua, donde "fuerzas paramilitares fuertemente armadas y controladas por el gobierno vestidas de civil, a veces en cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua".

"A menudo están en vehículos que no tienen matrícula, y pueden ser escoltados por fuerzas de policía uniformadas. Estos grupos están atacando bloqueos, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo otros delitos", subrayó la embajada.

Asimismo, afirmó que los bloqueos de carreteras pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible, e incluso el acceso al aeropuerto internacional Sandino en Managua.

"Los hospitales de todo el país están inundados de víctimas de la violencia y carecen de la capacidad para responder a otras emergencias. Otros hospitales han negado el tratamiento a las personas heridas en las protestas", precisa el informe.

También detalló que el personal del Gobierno estadounidense "tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y a 'clubes de caballeros' [burdeles] en todo el país debido a delitos".

Además, se les recomienda "permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer", así como no frecuentar ciertos sitios de Managua, incluyendo zonas cercanas a las universidades.

Autores

Deutsche Welle