Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos suspenderá indefinidamente el diálogo bilateral con Ecuador
Viernes, Abril 15, 2011 - 17:19

El Departamento de Estado norteamericano reiteró en calificar como "injustificada y apresurada" la expulsión de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, el 5 de abril, por parte de Ecuador.

Washington, Andina. Estados Unidos suspenderá indefinidamente el diálogo bilateral con Ecuador y un foro intergubernamental creado en 2008, que tenía previsto una reunión en junio de este año, anunció el Departamento de Estado.

Asimismo, reiteró en calificar como "injustificada y apresurada" la expulsión de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges el pasado 5 de abril por parte de Ecuador

Hodges fue declarada persona “non grata” por el gobierno de Rafael Correa, y se le exigió que abandonara el país ecuatoriano “en el menor tiempo posible”, como consecuencia de un cable confidencial divulgado por Wikileaks en el que ella señalaba la existencia de corrupción en la policía de Ecuador.

Posteriormente, Estados Unidos respondió a la extrema medida diplomática con la expulsión del embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

El Departamento de Estado, señaló que la embajadora Hodges, quien regresó a Washington el miércoles, es una de las más experimentadas y talentosas diplomáticas estadounidenses.

Por su parte, el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, indicó en una audiencia en el Congreso de su país, que el gobierno estadounidense se encuentra evaluando la asistencia bilateral tras producido este hecho diplomático.

Autores

Agencia Peruana de Noticias