Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos y Ecuador buscan profundizar sus relaciones
Viernes, Abril 2, 2010 - 08:17

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, visitará Quito la próxima semana para abordar temas como la integración, migración, cooperación, seguridad y comercio exterior.

Quito. Washington y Quito abordarán temas bilaterales durante una visita del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, la próxima semana a la nación andina, dentro de una gira por varios países de la región.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que en la reunión prevista con Valenzuela se abordarán temas relacionados con integración, migración, cooperación, seguridad y comercio exterior.

Ecuador y Estados Unidos, el principal mercado comercial del país andino, buscan fortalecer sus relaciones comerciales, tras la negativa de Quito para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Patiño señaló además a la Agencia Pública de Noticias (Andes) que con el funcionario estadounidense se analizarán temas regionales, debido a que Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ecuador también podría buscar una posible reunión del presidente ecuatoriano Rafael Correa con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Valenzuela llegará al país este domingo por la noche y permanecerá en Quito hasta el martes. La cancillería no confirmó una reunión del delegado del Gobierno de Estados Unidos con Correa.

El funcionario anunció en su cuenta en Twitter que viajará también a Bogotá y Cartagena, en Colombia, y a Lima, Perú, en el marco de una visita para reforzar los lazos de Washington con sus socios andinos.