Pasar al contenido principal

ES / EN

Estalla vehículo en el norte de México antes de elecciones
Viernes, Junio 29, 2012 - 16:05

La procuraduría del fronterizo estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, dijo que la explosión ocurrió poco antes del mediodía y que causó daños materiales al edificio y a vehículos estacionados en las cercanías.

México DF. Al menos siete personas resultaron heridas por el estallido de material explosivo dentro de una camioneta frente a la alcaldía de la violenta ciudad de Nuevo Laredo, en el norte de México, mientras el país se prepara para celebrar elecciones presidenciales el domingo.

La procuraduría del fronterizo estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, dijo que la explosión ocurrió poco antes del mediodía y que causó daños materiales al edificio y a vehículos estacionados en las cercanías.

Previamente, un funcionario de Protección Civil de la ciudad había dicho a Reuters que entre los heridos se encontraban una mujer y una niña, y que fuerzas militares habían acordonado el sitio.

"Han prohibido el uso de celulares ante la posibilidad de que el detonador de la unidad bomba haya sido un celular, incluso se rumorea la presencia de un segundo coche", dijo el funcionario.

"Estamos en alerta", dijo a Reuters por su parte personal militar de la guarnición en Tamaulipas, sin dar más detalles.

Hasta ese momento, ningún grupo delictivo se había hecho responsable del estallido.

México vive una ola de violencia por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes que pelean el control de las rutas a Estados Unidos y con las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado al menos 55.000 muertes en el gobierno del presidente Felipe Calderón, que entregará el poder a finales del 2012.

El país se prepara para celebrar el domingo elecciones presidenciales, renovar el Congreso bicameral, al jefe de gobierno de la capital y a gobernadores de seis estados, entre otros cargos.

Recientemente, medios locales dijeron que funcionarios de seguridad nacional aseguraron a legisladores que no existían indicios de que en la jornada electoral del domingo pudieran ocurrir ataques del crimen organizado en 11 estados con elevados índices de violencia, entre ellos, Tamaulipas.

Un trabajador de la alcaldía de Nuevo Laredo dijo que logró ver cómo partes del vehículo se estrellaron en varios edificios cercanos, provocando la ruptura de vidrios y daños a otras construcciones.

"Volaron los fierros por todos lados (...) por eso desalojaron todas las oficinas administrativas", mencionó. "Les dijeron a todos que se fueran a sus casas", agregó.

Autoridades locales dijeron que es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en la ciudad.

El tráfico de drogas en Tamaulipas está controlado por el violento cártel de los Zetas, que vive en constante enfrentamiento con el rival cártel del Golfo.

Autores

Reuters