Pasar al contenido principal

ES / EN

Este viernes comienza Cumbre Iberomericana en Paraguay
Jueves, Octubre 27, 2011 - 07:26

El temario propuesto por Paraguay, en su calidad de presidente pro témpore del bloque, es la “Transformación del Estado y desarrollo” junto a propuestas de debate sobre equidad, migración, paz, soberanía, ciudadanía, crisis y cooperación, entre otros.

La Cumbre Iberoamericana se iniciará mañana con la presencia de 14 presidentes y jefes de gobierno de los 22 países miembros del bloque. La ceremonia de inauguración se realizará a las 19:00 del viernes, en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

Al día siguiente, a partir de las 9:00, se abre la sesión plenaria de la Cumbre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, a la cual asistirán los jefes de Estado y de Gobierno más seis observadores e invitados especiales. También asistirán vicepresidentes y cancilleres, países observadores y representantes de 31 organismos internacionales financieros y de cooperación.

El temario propuesto por Paraguay, en su calidad de presidente pro témpore del bloque, es “Transformación del Estado y desarrollo”. Alrededor de ese eje central también se debatirán varios temas y asuntos propuestos por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

Entre ellos se puede mencionar el desarrollo con equidad, defensa de los migrantes, reconocimiento del derecho a la paz, la soberanía, como el planteamiento de Argentina sobre las Islas Malvinas, levantamiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos de Norteamérica a Cuba, libre circulación de bienes, servicios y personas para países sin litoral marítimo –como el Paraguay–, el agravamiento de la crisis global en las economías de menor desarrollo y la necesidad de que los países más ricos adopten medidas en forma efectiva y urgente.

Previa a la reunión de jefes de Estado, mañana por la mañana inician sus deliberaciones los cancilleres de países miembros.

Los mismos recibirán las conclusiones de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación que se vienen reuniendo desde el martes por la tarde, con el objeto de ir consensuando los temas que luego serán puestos a consideración de los jefes de Estado para su aprobación final.

Por otra parte, el sábado por la tarde, tras concluir la XXI Cumbre Iberoamericana, en el mismo recinto de la Conmebol, hará su reunión plenaria la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En este espacio Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del organismo de Guayana. Estará presente la secretaria general, María Emma Mejía.

Autores

ABC Color (Paraguay)