Pasar al contenido principal

ES / EN

Este viernes OEA discute reinserción de Honduras al organismo
Viernes, Mayo 13, 2011 - 08:25

Los miembros del Consejo Permanente del organismo fueron convocados en las últimas horas a una "sesión privada" para tratar el tema de Honduras y su reinserción a la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este viernes la situación de Honduras y los avances alcanzados en las últimas semanas tras la anulación de los procesos por corrupción al expresidente Manuel Zelaya.

Los miembros del Consejo Permanente del organismo fueron convocados en las últimas horas a una "sesión privada" para tratar el tema de Honduras y su reinserción a la OEA.

Y es que la suspensión de los procesos judiciales a Zelaya ha allanado el camino para que el país normalice su situación ante la comunidad internacional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha afirmado que la anulación de los procesos ha puesto fin a la situación jurídica de Zelaya.

"De conformidad con el artículo 39 del Reglamento del Consejo Permanente, la Presidencia ha convocado a una sesión privada para las 2:30 pm de este viernes 13 de mayo de 2011, en el Salón José Gustavo Guerrero. El tema a tratar en dicha sesión privada será Honduras", dice la comunicación girada por la OEA.

Varios países han iniciado gestiones en los últimos días para agilizar el regreso de Honduras a la OEA. Estados Unidos ha afirmado que el retorno hace tiempo debió ocurrir. En iguales términos se pronuncia El Salvador, Panamá, Colombia y Guatemala.

El Salvador planteó que el Consejo Permanente convoque a una Asamblea Extraordinaria para definir el regreso de Honduras a la OEA antes de la asamblea general que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en la ciudad de San Salvador. El Consejo Permanente podría decidir hoy si convoca o no a una asamblea extraordinaria para definir el regreso a la OEA.

En un caso menos probable, se informó que inclusive, el Consejo Permanente, con sus embajadores revestidos de poderes plenipotenciarios, podrían decidir el reingreso de Honduras, sin necesidad de convocar a una sesión extraordinaria en la que se requeriría la presencia de los cancilleres.

Sobre este particular, el presidente Porfirio Lobo expresó ayer que confía en la pronta reincorporación de Honduras a la OEA, de la cual fue expulsada el 4 de julio de 2009 a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de ese mismo año.

"Esperamos que rápido la OEA tome su decisión, como lo señaló el señor secretario de la organización, José Miguel Insulza, ya hemos cumplido con todas las condiciones que tenía Honduras que cumplir, que llenar, para poder retornar a la OEA, hemos cumplido", aseveró.

Autores

ElHeraldo.hn