Pasar al contenido principal

ES / EN

Este viernes se trata en Senado mexicano Ley de Telecomunicaciones
Jueves, Julio 3, 2014 - 15:01

Sólo serán tratadas las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión; legisladores desechan incluir la Ley General de Partidos Políticos en este periodo.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Por mayoría absoluta -25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones-, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para este viernes 4 a las 11:00 horas, en donde se analizará, debatirá y eventualmente se resolverá el dictamen de las Comisiones Unidas senatoriales con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Es decir, la Cámara Alta sólo dirimirá el tema de las reformas secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, quedando sin efecto la propuesta del perredista Alejandro Encinas, que insistió en último momento meter en este periodo extraordinario el controvertido Artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en el asunto de coaliciones electorales.

El único orador que tomó una decisión en contra fue el diputado Ricardo Monreal, aduciendo que las modificaciones en la legislación de telecomunicaciones no estaban beneficiando a los mexicanos, pero fue rechazado por 25 de los diputados y senadores integrantes de la propia Permanente.

Alejandro Encinas, del lado perredista, apuntó en tribuna que el temas de las coaliciones electorales dentro de este escenario era impostergable y no debería soslayársele porque están a punto de iniciar los trabajos de precampañas y campañas de frente a los comicios del 2015. Empero sólo nueve de sus compañeros, le avalaron su propuesta. La mayoría no.

Al final, Raúl Cervantes, presidente de la Comisión Permanente, releyó todo el dictamen que le enviara la Junta de Coordinación Política para celebrar el señalado periodo extraordinario de sesiones y superar así, por fin, las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Autores

Excelsior.com.mx