El abogado de la la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio del Toro, confía en que su cliente alcance prisión domiciliaria la próxima semana.

En entrevista para Grupo Fórmula, del Toro dijo que “Jurídicamente, podría irse a su casa" y con el propósito de agilizar este trámite, la defensa de Gordillo decidió desistirse de la prueba pericial, "son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”.

Para la audiencia, solicitaron a las autoridades que los medios de comunicación estén presentes. Marco Antonio del Toro dijo que el viernes 31 de julio presentaron un escrito donde solicitaron que se conceda el acceso a cualquier persona que desee ingresar."Queremos que se elimine para que con ello se impidan manejos que podemos señalar como ‘oscuros’”.

Encarcelada desde hace casi dos años y medio, la maestra se encuentra sujeta a dos procesos penales como presunta responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos (US$122,5 millones) y por delincuencia organizada. Adicionalmente, la PGR le imputa defraudación fiscal por 2 millones 900 mil pesos (US$180 millones).

Este martes, su abogado Marco Antonio del Toro dijo confiar en que se le conceda la prisión domiciliaria.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la ex lideresa sindical se desistió de los exámenes periciales que se le practicaron para comprobar su estado de salud.

Sus abogados solicitaron a Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, conceda el beneficio de la prisión domiciliaria de ley a su cliente, por haber cumplido 70 años de edad y ser considerada adulto mayor.

El abogado Del Toro explicó este martes que con el fin de agilizar el trámite fue que decidieron desistirse de la prueba pericial.

"Nos desistimos exclusivamente de la prueba pericial (…) Recortamos todos los tiempos que ponían en perjuicio la situación de un adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas”, expuso.

Elba Esther Gordillo se mantiene recluida en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, Distrito Federal, por su condición de salud.

* Con información de Excelsior y El Economista.