Pasar al contenido principal

ES / EN

Estrategia antidrogas 2017-2021 de Perú estará vigente en abril
Domingo, Marzo 12, 2017 - 10:42

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, adelantó que este 17 de marzo habrá una última reunión para aprobar en primera instancia la nueva estrategia.

Lima, mar. 12. La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017-2021, que contiene enfoques multisectoriales, estará vigente en abril próximo, proyectó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Según adelantó, este 17 de marzo habrá una última reunión en Devida para aprobar en primera instancia la nueva estrategia, documento que luego será derivado al Consejo de Ministros para su ratificación en la sesión del gabinete prevista para el miércoles 29 de marzo.

Masías recordó que, en el marco del diseño de esta nueva estrategia, ha sostenido recientes reuniones conjuntas con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los titulares del Interior, Carlos Basombrío; y de Defensa, Jorge Nieto.

“Estamos en el último borrador y se lo hemos alcanzado al primer ministro. La estrategia estará vigente después que sea vista en el Consejo de Ministros, yo diría el 1 de abril”, indicó la titular de Devida a la Agencia Andina.

Detalló que la nueva estrategia “recoge lecciones aprendidas” y contiene entre sus pilares la reducción de la oferta y la demanda de estupefacientes, el control del tráfico de drogas y, además, el desarrollo humano y la prevención.

La estrategia, además, se ceñirá firmemente a los principios de respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, la inclusión social, la participación ciudadana, así como la sostenibilidad y preservación del medioambiente.

Asimismo, estará estructurada en concordancia con los lineamientos establecidos en la Declaración Política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas.

Devida es un organismo público ejecutor y rector, encargado de diseñar y conducir la política nacional de lucha contra las drogas de manera articulada y con la participación activa de las instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Ello con la finalidad de prevenir y reducir la producción, consumo y tráfico ilícito de drogas en el país, además de constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.

 

Autores

Agencia Peruana de Noticias