Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chilenos confirman marcha para el 8 de mayo
Lunes, Abril 28, 2014 - 10:57

De esta manera, los universitarios se unen a los estudiantes secundarios, quienes ya pidieron los permisos para efectuar una marcha por la educación para el próximo ocho de mayo en la capital chilena, Santiago.

Santiago. La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) hizo un llamado a sumarse a la marcha por la educación fijada para el próximo ocho de mayo, la primera que se realizará ante el nuevo gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

De esta manera, los universitarios se unen a los estudiantes secundarios, quienes ya pidieron los permisos para efectuar una marcha por la educación para el próximo ocho de mayo en Santiago.

Así lo decidió la Confech tras concluir su asamblea nacional en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia al sur del país.

De acuerdo la vocera de los universitarios, Melissa Sepúlveda, esta nueva marcha, la primera que deberá enfrentar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se debe a la poca claridad sobre las reformas a la educación que se han planteado hasta ahora.

"Hemos decidido convocar, en conjunto con los estudiantes secundarios a la marcha del día ocho de mayo, ante la situación de las últimas semanas y las declaraciones del ministro de Educación, donde vemos una lógica de continuar con el modelo de mercado del sistema educativo y el Estado subsidiario", dijo Sepúlveda.

Tanto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ya llamaron a participar en esta marcha, y esta última organización pidió los permisos correspondientes a las autoridades el viernes pasado.

Esta marcha había sido convocada para el día 24 de abril, pero dado que muchos estudiantes han estado trabajando como voluntarios en la ayuda y reparación de las cerca de 3 mil casas destruidas en el gran incendio de la ciudad de Valparaíso, se decidió suspenderla

Por otro lado, los estudiantes además manejan un cronograma de diversas actividades en las semanas previas al discurso presidencial del 21 de mayo, donde Bachelet dará a conocer la cuenta pública y los principales anuncios sobre materias de leyes, donde se espera que presente parte de su programa de reformas a la educación.

Los estudiantes chilenos iniciaron el año 2011 grandes protestas exigiendo un cambio en el modelo educacional, lo cual no tuvo respuesta del entonces gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Autores

Xinhua