Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chilenos convocan a nueva marcha el 27 de septiembre
Viernes, Septiembre 21, 2012 - 12:39

Las organizaciones de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces),convocaron a esta nueva marcha para continuar sus demandas por una educación gratuita y de calidad para todos.

Santiago, Xinhua. Los estudiantes secundarios chilenos llamaron hoy a una nueva movilización para el próximo 27 de septiembre a la que esperan se unan los universitarios y otras organizaciones sociales.

Las organizaciones de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces),convocaron a esta nueva marcha para continuar sus demandas por una educación gratuita y de calidad para todos.

La vocera del Aces, Eloísa González, señaló que esta marcha estará enmarcada también por la solicitud de que sus propuestas se agreguen a la discusión del Presupuesto 2013 que comenzará en el Congreso, pero también por la nula respuesta del ministro de Educación Harald Beyer, a las demandas.

Por su parte, el dirigente de la Cones, Gabriel González, señaló que este viernes se pedirá la autorización a la Intendencia de Santiago para efectuar la marcha, donde pedirán nuevamente que el recorrido sea por la principal avenida de la ciudad, la Alameda.

También se informó que la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), confirmará su adhesión a la marcha durante su pleno nacional del fin de semana en la ciudad de Valparaíso.

Las federaciones universitarias de la ciudad de Santiago ya se han plegado, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, quien señaló que la "Confech metropolitano ya adhirió a la convocatoria de la Cones y Aces".

Titelman agregó que la convocatoria está "en miras a las demandas y grandes temas como la recuperación de la educación pública, pero también frente a la discusión del presupuesto y la idea es mostrar que estamos preocupados, que los anuncios van en otra dirección y que los datos nos avalan", dijo.

En ese sentido señaló su preocupación por el eventual cierre de establecimientos educacionales públicos debido a la falta de financiamiento, por lo que es urgente la entrega de más recursos.

Por su parte el gobierno chileno expresó que la partida de educación del Presupuesto 2013 será de US$12.000 millones destinados a educación pre-escolar y aumento de becas a las universidades

Autores

Xinhua