Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chilenos convocan a nuevo paro nacional
Domingo, Octubre 9, 2011 - 11:40

Tras una reunión de más de nueve horas que concluyó, los dirigentes estudiantiles subrayaron que la responsabilidad por la ruptura de la mesa de diálogo recae en el gobierno e insistieron en un paro nacional este 18 y 19 de octubre.

Santiago (Andina). La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un nuevo paro nacional el 18 y 19 de octubre próximo, en rechazo a la educación de mercado y en contra de la postura del gobierno frente al actual conflicto.

Tras una reunión de más de nueve horas que concluyó en la medianoche del sábado, los dirigentes estudiantiles subrayaron que la responsabilidad por la ruptura de la mesa de diálogo recae en el gobierno y no en ellos como se quiere hacer ver.

Volver a ponernos sobre la mesa una propuesta de hace tres meses que ya había sido rechazada es una provocación, opinó la vocera de Confech, Camila Vallejo.

"Es una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y pudiera llegar a buen puerto. Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí", expresó desde la sureña ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, donde transcurrió la reunión de Confech.

Fue el mismo gobierno quien quiso romper con la mesa porque no tenía voluntad política para atender a las demandas de la gran mayoría del pueblo, enfatizó, en declaraciones que recoge Prensa Latina.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile criticó además la decisión del presidente Sebastián Piñera de tomarse vacaciones en medio del actual contexto.

"Ahí se ven las prioridades del Ejecutivo; mientras nosotros trabajamos y discutimos por la Educación él está de vacaciones", apuntó Vallejo acerca del asueto del mandatario en la bahía Coique, un balneario en el sur de Chile, ubicado también en la región de Los Ríos, a unos 800 kilómetros de esta capital.

Confech concluyó la cita con la convocatoria a la referida movilización, apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, las organizaciones de estudiantes secundarios y decenas de organizaciones sociales y sindicales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias