Santiago. Dirigentes del movimiento estudiantil de Chile convocaron este martes a una nueva marcha en Santiago para el jueves 11 de octubre, en demanda de mayor inversión para la educación pública, el fin del financiamiento de la educación privada con fines de lucro y la desmunipalización de la educación.

Los dirigentes reiteraron que en el presupuesto del gobierno para 2013 debe privilegiarse a la educación pública, por lo que esperan incidir en la discusión en el Parlamento de su país.

"La política es el arte de priorizar, y por lo mismo hemos querido priorizar un tema fundamental y hacemos un llamado a que todos los actores involucrados en esta discusión se pronuncien sobre este tema: la educación pública", dijo Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FECH).

Agregó que los dirigentes estudiantiles concurrirán en los próximos días al Congreso donde "plantearemos con firmeza, pero de manera propositiva las modificaciones que consideramos fundamentales; este es el momento de definiciones".

Los estudiantes chilenos han organizado nutridas marchas desde 2011 para demandar el fortalecimiento de la educación pública, así como el fin de la política de autofinanciamiento en las universidades estatales chilenas.

Los estudiantes abogan además por el retorno de los colegios públicos desde los municipios (distritos) al Ministerio de Educación (desmunicipalización) y el fin de los subsidios estatales a la educación privada.

En este sentido, los estudiantes critican lo que califican un sesgo a favor de la educación privada en la propuesta presupuestaria del gobierno de Sebastián Piñera.

"Hoy es imperativo que no se siga entregando dinero a instituciones que no sabemos cómo funcionan (...) y que pasemos a priorizar a la educación pública, fortaleciendo mediante financiamiento directo a la educación pública", afirmó Gabriel Boric, presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El movimiento estudiantil ha mermado seriamente la popularidad del presidente Piñera, según han recogido diversos sondeos