Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chilenos en día de la marcha: “no nos movilizamos por sacar a un ministro”
Jueves, Abril 11, 2013 - 10:07

En el marco de la primera gran marcha estudiantil este jueves desde Plaza Italia, el presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo que la apuesta es por cambios de fondo en la educación. Su par de la FECh, Andrés Fielbaum, apuesta a “mayor intensidad” de protestas por año electoral.

La eventual destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, es sólo un capítulo de sus demandas señaló este jueves la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), poco antes de la partida de la primera gran marcha de 2013 desde Plaza Italia.

En paralelo a la llegada de los primeros manifestantes a la esquina de Vicuña Mackenna con Providencia, el presidente de la FEUC, Diego Vela, enfatizó que " lo fundamental es mantener el foco y las razones de fondo por las cuales nos estamos movilizando”.

“Hoy día no nos movilizamos por sacar a un Ministro, no nos movilizamos para que salga electo un candidato presidencial, sino nos movilizamos porque creemos que es urgente cambiar esta realidad que tenemos hoy día en el sistema educativo. Y comprendemos finalmente que es la manera de que se logren estos cambios”, dijo al programa Tiempos Modernos de Radio Oasis.

Señaló que “lamentablemente, en todos estos años, hemos visto que la Democracia sólo es entendida cada 4 años, y después de ese voto que se hace por ejemplo el 17 de noviembre de este año, los partidos políticos priorizan otros intereses y no realmente los de la ciudadanía”.

El presidente de la Federacoión de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, en tanto, entrevistado por Radio Cooperativa, apostó a la mayor intensidad de las protestas considerando que se trata de un año electoral.

"Sin duda que entendemos que este año, en especial como es año de elecciones, tiene que ser un año con mayor intensidad de movilizaciones, porque entendemos que si los estudiantes y, en general, los movimientos sociales no estamos presentes, entonces las elecciones van a ser más parecidas a un reality show que a una verdadera discusión país", comentó.

Los principales dirigentes de la Confech y los secundarios de la ACES y la Cones, además del Colegio de Profesores y apoderados, junto a dirigentes de gremios que prestan apoyo como la CUT, diueroin una conferencia de prensa jugados por la masividad de la protesta.

Autores

Nación.cl