Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chilenos no descartan nuevas marchas pese a inicio de diálogo con gobierno
Lunes, Agosto 29, 2011 - 04:44

"No descartamos futuras movilizaciones porque las garantías no están puestas sobre la mesa", sostuvo la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, anunció este domingo que no se ha descartado convocar a nuevas movilizaciones para pedir reformas en el sistema educativo, a pesar del inicio del diálogo con el gobierno.

"No descartamos futuras movilizaciones porque las garantías no están puestas sobre la mesa", manifestó tras la reunión con las organizaciones estudiantiles en la ciudad de Temuco.

Vallejo agregó que esperan una actitud transparente por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante el inicio de la mesa de diálogo, quien deberá demostrar si es que "existe voluntad poltica para tocar los puntos que hemos señalado".

"Como por ejemplo poner fin al autofinanciamiento de las instituciones públicas para poder fortalecerla, avanzar en la grtuitad de la enseñanza, terminar con el endeudamiento de las familias y con el lucro de la educacion", afirmó.

Asimismo, manifestó que esperan democratizar el sistema educativo, asegurando que no se reprima a los estudiantes de los estudiantes de las instituciones privadas "que hoy día sufren una importante represión cuando se tratan de organizar".

De otro lado, precisó que reiterarán ante el mandatario chileno el pedido de renuncia del ministro del Interior de ese país, Rodrigo Hinzpeter, por los hechos de violencia ocurridos durante las movilizaciones estudiantiles.

Autores

Agencia Peruana de Noticias