Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes colombianos levantarán paro si gobierno cumple con tres condiciones
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:47

Las exigencias son retirar oficialmente del Congreso el proyecto de reforma a la educación, comprometerse a no presentar otro hasta que sea concertado y ordenar desmilitarizar las universidades.

Bogotá, Andina. Los estudiantes colombianos, que vienen protestando por una reforma educativa planteada por el Ejecutivo de esta país, se comprometieron a levantar su protesta si es que el gobierno cumple con tres condiciones.

Estas son: retirar oficialmente del Congreso el proyecto de reforma a la educación, comprometerse a no presentar otro hasta que sea concertado y ordenar desmilitarizar las universidades.

La huelga fue declarada el pasado 12 de octubre y afecta a la mayoría de 32 universidades públicas colombianas, con una población cercana a los 600 mil estudiantes.

El presidente Juan Manuel Santos, llamó a los estudiantes a que regresen a las aulas y eviten que el semestre les sea cancelado.

"Por favor, levanten el paro en el sentido de que dejen que los muchachos vuelvan a clase y nos sentamos a concertar y a construir una gran reforma a la educación superior", expresó.

El cese de actividades fue convocado por la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para rechazar el proyecto, que consideraban lesivo por poner en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

En el fondo, el gran temor de la comunidad universitaria del sector público lo despertó un apartado del proyecto que abría las puertas al capital privado, informó Noticias Caracol.

En un mensaje al Senado y la Cámara de Representantes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, formalizó el viernes la decisión del Gobierno de recoger el proyecto de ley "por el cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público en la educación superior".

Campo había dejado la iniciativa en manos del Legislativo el pasado 4 de octubre, pero Santos ofreció el pasado miércoles recogerla y consensuar una nueva con la comunidad universitaria a cambio de que los estudiantes regresaran a clases.

El gobernante reiteró su oferta el pasado jueves, cuando las organizaciones estudiantiles avanzaban en grandes movilizaciones de protesta por las principales ciudades del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias