Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes de Nicaragua forman coalición y exigen al presidente Ortega participar en diálogo
Domingo, Mayo 6, 2018 - 08:05

Los jóvenes opositores piden que el diálogo con el gobierno sea público y dan cuatro días para que se invite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a observadores de la ONU para formar parte de la Comisión de la Verdad.

Managua. Las organizaciones de jóvenes que protagonizaron las recientes protestas en Nicaragua anunciaron la formación de una "coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil" para participar en un diálogo con el Gobierno y exigieron que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo asistan a las conversaciones.

El anuncio fue hecho por dirigentes estudiantiles en una rueda de prensa en un hotel capitalino, donde leyeron un comunicado firmado por la Alianza Universitaria Nicaragüense, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento Universitario 19 de Abril, creados a raíz de las protestas.

Los estudiantes exigieron que el diálogo no sea "a puertas cerradas", sino que se transmita por medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales.

La nueva coalición consideró "sin legitimidad" una Comisión de la Verdad formada por el Parlamento, dominado por el oficialismo. Mañana se dará a conocer a los integrantes de la Comisión para investigar los sucesos violentos que estremecieron al país el pasado abril.

"El Estado de Nicaragua debe invitar, en no más de cuatro días, a la CIDH y a los relatores para temas de derechos humanos de la ONU para formar parte de la comisión de la verdad", solicitaron en el comunicado.

Exigieron además "el cese de la represión, intimidación y persecución por parte de la Policía Nacional y fuerzas de choque del régimen" contra los involucrados en protestas y pidieron garantías para su seguridad personal de cara al diálogo.

"Es momento de luchar con todas nuestras fuerzas", dijeron los jóvenes tras invitar a todos los movimientos y organizaciones de la sociedad civil a sumarse de inmediato a la nueva coalición.

Indicaron que aún no han definido quiénes serán sus representantes en el diálogo con el Gobierno, e invitaron a un cuarto movimiento estudiantil a integrarse también a la gran alianza.

Autores

Deutsche Welle