Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes peruanos marcan distancia con oposición de rectores a la Ley Universitaria
Miércoles, Enero 8, 2014 - 17:02

Teodoro Arévalo, vocero del colectivo La Unidad, de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, dijo que muchos estudiantes están de acuerdo con la creación de una instancia que supervice y fiscalice a las universidades, como lo propone la Ley.

Lima, Andina. Representantes estudiantiles de universidades públicas marcaron distancia de la oposición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) al dictamen de nueva ley universitaria, y opinaron que esas autoridades quiere evitar cambios para mantener "sus privilegios".

Teodoro Arévalo, vocero del colectivo La Unidad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, dijo que muchos estudiantes están de acuerdo con la creación de una instancia que supervice y fiscalice a las universidades, como lo propone la Ley.

"La autonomía universitaria no es violada en ningún artículo, eso es un juego retórico de los rectores porque su más grande temor es que haya un reparto de poder distinto y una organización que obligue a las universidades privadas a invertir más sus ganancias", refirió.

Aunque señaló que los estudiantes tienen algunas observaciones a la norma, no comparten la posición de la ANR, pues dijo que los rectores temen perder los mecanismos de control actuales que, a su juicio, facilitan "la corrupción y el autoritarismo".

Opinó que en el sector privado, la oposición a esa reforma viene de aquellas universidades con fines de lucro que verán afectados sus intereses, dado que la norma las obliga a una mayor inversión para mejorar la calidad.

Max Silverio Valverde, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en tanto, coincidió con esa posición, al indicar que los alumnos reclaman una reforma que mejore la calidad de las universidades y no mantenga los privilegios de un sector.

Destacó que los estudiantes defienden la autonomía de las universidades como principio que permita una amplia participación de todos en la vida académica y en la conducción de las universidades.

Precisó, sin embargo, que la Ley de Reforma Universitaria debe ser modificado para establecer una participación equitativa de los estudiantes y docentes en la elección de sus autoridades.

Al no haberse aprobado ese dictamen en la presente legislatura, pidió que se promueva un debate más amplio entre los estudiantes de esta reforma universitaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias