Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes secundarios marchan para repudiar elecciones municipales chilenas
Jueves, Octubre 25, 2012 - 13:23

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) marchó en distintos sectores de la capital, Santiago, para repudiar a los partidos políticos y ratificó su llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera para que acometa una profunda reforma educativa.

Santiago. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), uno de los grupos más aguerridos de Chile, protagonizó este jueves una serie de protestas en Santiago con llamados de boicot a las elecciones municipales el domingo próximo.

La ACES marchó en distintos sectores de la ciudad para repudiar a los partidos políticos y ratificó su llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera para que acometa una profunda reforma educativa, que favorezca el desarrollo de la educación pública gratuita y detenga el lucro privado.

En el centro de Santiago, en la zona de Plaza Santa Ana, diversos grupos de estudiantes intentaron reunirse, pero la policía uniformada de Carabineros impidió la concentración que estaba desautorizada.

Incidentes similares se registraron en la comuna de Macul, donde se concentran varias universidades, y escenario de varios incidentes, según organizaciones de observadores de Derechos Humanos. Carabineros detuvo a los jóvenes secundarios en ambos puntos.

La vocera de la ACES, Eloisa González, explicó que la protesta contra las votaciones del próximo domingo se debe a que los partidos políticos no han respondido a las demandas estudiantiles para una mejora en la educación.

El ACES se mantiene como la organización más radical en su postura contra el gobierno y el sistema político chileno.

Los estudiantes secundarios y universitarios de Chile iniciaron hace 18 meses una serie de movilizaciones para exigir una profunda reforma educacional, hasta ahora sin respuesta del gobierno de derecha de Piñera.

Autores

Xinhua