Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes universitarios chilenos acuerdan no convocar nuevas protestas durante este año
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 09:10

En lo que resta de este año, los estudiantes se concentrarán en la discusión del presupuesto de educación que se debate en el Congreso y en una reorganización del movimiento estudiantil.

Luego de efectuar una reunión con los delegados de todo el país, la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) anunció este sábado que no convocará a nuevas protestas en demanda de mejoras a la educación en lo que queda de 2012.

Tras culminar la asamblea nacional en la Universidad Austral de Valdivia, los delegados anunciaron que en lo que resta de este año se concentrarán en la discusión del presupuesto de educación que se debate en el Congreso y en una reorganización del movimiento estudiantil.

"Hay un proceso bastante complejo de restructuraciones, de cómo nosotros somos capaces de proyectar el movimiento a largo plazo", dijo Sebastián Vergara, miembro del comité ejecutivo de la Confech.

De acuerdo al dirigente, se discutirá en "cómo podemos internalizar el proceso de democratización para cortarlo el próximo año. También ver otras problemáticas que se están generando", aseguró.

Así lo declaró también Pedro Ampuero, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral.

"Por la época en la que estamos en el año, no es posible tener algo tan masivo pero sí hacer un trabajo más minucioso para lo que se viene el próximo año", dijo en relación a la etapa de exámenes finales del año académico en las Universidades.

Por tanto, los dirigentes señalaron que la labor del organismo se centrará en debatir e incidir en la discusión del presupuesto de educación para 2013, que se discute en el Congreso, en donde los estudiantes, universitarios y secundarios han sido llamados a dar su opinión en la comisión que discute el capítulo.

Las últimas manifestaciones efectuadas por los estudiantes resultaron en violentos incidentes con la policía, lo cual generó críticas de todos los sectores, por lo que se ha preferido no llamar a otras protestas.

Por otro lado, las distintas federaciones de estudiantes se encuentran en etapa de elección de sus directivas para el año 2013, por lo que se espera un cambio de dirigentes.

Autores

Xinhua