Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio del Cidac: 55 millones de mexicanos se sienten inseguros
Viernes, Marzo 30, 2012 - 16:10

Las entidades con una mayor percepción de inseguridad son Michoacán, Chihuahua, Durango, Quitana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero, destacó la investigación.

México. Al menos 55 millones de mexicanos hoy se sienten inseguros la violencia de los últimos cinco años, arrojó un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac).

Estos altos niveles de inseguridad han modificado incluso los hábitos de un amplio sector de la población, afirmó Delitos Primero, una exploración del Cidac que intenta un acercamiento al fenómeno.

Los mexicanos han cambiado sus patrones de conducta por la delincuencia y violencia que está viviendo el país y a veces ni siquiera nos damos cuenta, pero somos diferentes, expresó Verónica Baz, directora de la institución.

Por cada dos secuestros en una población de 100 mil habitantes, un millón de personas se sienten inseguras, enfatizó Baz en declaraciones a la televisión, que reproduce Prensa Latina.

Los delitos que más atemorizan a los ciudadanos del país son el secuestro, seguido de los homicidios relacionados con el crimen organizado, lesión con arma blanca, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo a transeúnte sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

Al punto que esta "percepción ha provocado un cambio drástico en el actuar cotidiano de personas y empresas", acotó el estudio.

Se estima que 52 por ciento de los mexicanos dejó de usar joyas por miedo, 44% no sale de noche por la misma causa y muchos tampoco toman taxis.

Las entidades con una mayor percepción de inseguridad son Michoacán, Chihuahua, Durango, Quitana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero, destacó la investigación.

Más de 50 mil personas han perdido la vida en los últimos años debido a la crisis de inseguridad que asola al país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias