Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela percepción positiva de España a Latinoamérica
Sábado, Diciembre 18, 2010 - 09:49

Sin embargo, el mismo informe advirtió que los españoles estiman que hay una imagen negativa de ellos desde Latinoamérica.

Madrid. Un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Fundación Carolina señala que el 45% de los españoles encuestados tiene una buena o muy buena opinión de Latinoamérica.

El estudio reproducido por el diario español El País señala que la cifra es más baja que el 49% que había anotado en 2005.

Según detalla la agencia Infobae, en el informe se considera “preocupante” el crecimiento de la idea de que en los países latinoamericanos se tiene una imagen negativa de España.

Más aún se señala que los europeos cada vez dan más importancia a las noticias referidas a las relaciones entre su país y Estados Unidos o con el resto de la Unión Europea, postergando las notas sobre América Latina.

El sondeo consultó cuáles deberían ser las prioridades de España en materia de política exterior y la respuesta mayoritaria es la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Por otro lado, relegado al segundo puesto quedaron las políticas para regular las migraciones, tema que por años lideró la lista de asuntos claves. En tercer lugar, en tanto se ubica el aumento de las relaciones científicas y culturales y a continuación en el cuarto el fortalecimiento de las relaciones políticas.
 

A propósito de las cumbres internacionales a las que asisten los latinos, se consultó sobre la importancia que creen que estas tienen y la respuesta de la mayoría (70%) es que estima que son más importantes para los países latinoamericanos que para España.

Autores

AméricaEconomía.com