Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que el hashtag #renunciapiñera ha sido el más utilizado en redes sociales en Chile esta semana
Viernes, Octubre 25, 2019 - 09:10

En este periodo se han registrado 746.000 conversaciones digitales, con menciones negativas que se centraron en el pedido de la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, la violación de DD.HH. y el debate de las 40 horas.

Un 62% de los chilenos no está de acuerdo con las decisiones políticas, comentarios y acciones de autoridades y el Gobierno en relación a la crisis social que hoy vive el país; de acuerdo a un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional que analizó las conversaciones de más de 100.000 usuarios entre el 21 y 24 de octubre.

El 27% de la muestra tiene una postura neutral y solo un 11% apoya el quehacer de la administración actual. La cobertura en medios fue de 5.002 noticias.

“Estamos viviendo como país un punto de quiebre en el cual la sociedad civil terminó de perder la confianza en la legitimidad de las instituciones, producto de que se dejó de escuchar; inhabilitándose la capacidad de adelantarse a las transformaciones sociales que hoy tienen en crisis el contrato social y el modelo” explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

En este periodo se han registrado 746.000 conversaciones digitales, con menciones negativas que se centraron en el pedido de la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, la violación de DD.HH. y el debate de las 40 horas. Los hashtags más mencionados son: #renunciapiñera, #chileviolateshumanrights, y #chilequierecambios.

En cuanto a las menciones positivas, los temas más conversados corresponden a la nueva agenda social impulsada por el Gobierno, el deseo de paz del país y la justificación del toque de queda y la presencia militar en la calle. Los hashtags más usados fueron #nuevaagendasocial, #chilequierepaz, y #contigoyconchile.

“Cualquier organización, autoridad, líder, pública o privada, que se precie de tal; debe tener hoy un imperativo ético-moral y ser un ejemplo de cómo hacer las cosas. Los líderes y organizaciones del futuro serán reputados o simplemente no lo serán frente a los nuevos estándares y expectativas sociales, por lo que gozar de una buena reputación puede ser la clave para obtener la tan ansiada licencia social para operar” concluye Fuentes.

Países

Autores

AméricaEconomía.com