Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA anuncia un alto al fuego permanente, general y verificable
Lunes, Enero 10, 2011 - 17:30

La banda armada especificó que esta iniciativa forma parte de un "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

Madrid. El grupo separatista ETA ha anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable en una declaración publicada este lunes en el diario Gara.

La banda armada especificó que esta iniciativa forma parte de un "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada", según informó Gara en su página web (www.gara.net).

El comunicado supone un avance en la declaración de intenciones de la banda armada, que el pasado 5 de septiembre ya anunció un cese de las acciones armadas calificado de insuficiente por el gobierno, que exigía la renuncia a la violencia para siempre.

En la rueda de prensa de final de año, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Ejecutivo no esperaba más que el abandono definitivo de la violencia, el cese total y absoluto de la misma.

ETA es responsable de unas 850 muertes en la lucha de cuatro décadas por la independencia de los territorios del País Vasco, parte de Navarra y el sur de Francia, pero se ha visto debilitada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos años.

En marzo de 2006, ETA declaró un alto el fuego permanente a raíz del cual se inició un proceso de paz que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio por terminado cuando la banda mató a dos personas en diciembre de ese año con la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.

Autores

Reuters