Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA anunciará su desarme total para el 8 de abril
Viernes, Marzo 17, 2017 - 10:53

El líder independentista describió el anuncio como "momento histórico ilusionante", confirmando la veracidad de una información publicada con anterioridad en Le Monde en la que un simpatizante de la banda mostró la disposición de ETA a dar la ubicación de sus zulos.

Madrid. ETA anunciará este viernes sus planes para estar totalmente desarmada el próximo 8 de abril, poniendo fin a más de cuarenta años de lucha armada por un País Vasco independiente, dijo el portavoz de la izquierda independentista, Arnaldo Otegi.

El líder independentista describió el anuncio como "momento histórico ilusionante", confirmando la veracidad de una información publicada con anterioridad en Le Monde en la que un simpatizante de la banda mostró la disposición de ETA a dar la ubicación de sus zulos.

"Esperamos que (la entrega de las armas) esta vez sea integral y total (..) y que sea así con la participación de la sociedad civil, con la monitorización internacional y la implicación de las instituciones", dijo un sonriente Otegi en rueda de prensa.

La disposición de la organización separatista de entregar las armas llega seis años después de que anunciara el cese de la violencia, descabezada por los reiterados golpes judiciales y policiales en su contra.

Otegi, encarcelado seis años y medio por una condena por pertenencia a ETA y que trató infructuosamente de presentarse a las elecciones vascas del año pasado, dijo que esperaba que España y Francia no obstaculizaran el definitivo desarme de ETA.

El Gobierno español fue escueto y contundente al afirmar que no había participado en ninguna negociación y que esperaría a ver el contenido del comunicado de ETA, que según varios medios se hará público en las próximas horas a través de la BBC.

"El Gobierno nunca especula sobre las voluntades o deseos de organizaciones terroristas", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"ETA tiene que hacer dos cosas, desarmarse y disolverse, eso es lo que tiene que decir el Gobierno, no ha variado su posición desde hace seis años", añadió sobre una organización responsable de 850 muertos desde su creación en 1959.

El Ejecutivo vasco, que dijo haber estado "directamente informado", pidió a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco dijo que "otorga credibilidad a la posibilidad de desarme final a corto plazo" y añadió que hará cuando esté en su mano para que un desarme definitivo "unilateral, irreversible, completo y legal".

Autores

Reuters