Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA critica los "obstáculos" para la paz de España y Francia
Lunes, Julio 9, 2012 - 06:44

ETA anunció el 20 de octubre del 2011 que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que causó más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

Madrid. Casi ocho meses después de declarar el fin de la actividad armada, ETA envió el lunes un comunicado donde se reafirma en su compromiso de dejar las armas y denuncia que Francia y España "manejan una agenda contra la paz".

"Por desgracia durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna. Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", dijo ETA en el comunicado remitido a los diarios vascos Gara y Naiz.

ETA anunció el 20 de octubre del 2011 que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que causó más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

En el aire queda no solo la situación de los presos etarras, sino la disolución y desarme de la banda, así como una petición de perdón a las víctimas, como insiste el PP, y el futuro político de una de las regiones más ricas de España.

El Gobierno español insiste en que no negociará con la banda y que ésta debe disolverse y entregar las armas.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han arrestado a 18 personas por su presunta relación con la banda armada, sobre todo en España y Francia pero también en Italia y Reino Unido.

No obstante, el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha un plan de reinserción de presos condenados por terrorismo, siempre que se desvinculen de la banda armada, que abre la puerta también a su acercamiento a cárceles del País Vasco.

Autores

Reuters