Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA: detienen en España a siete integrantes, entre ellos el nexo con Latinoamérica
Martes, Septiembre 28, 2010 - 15:19

Walter Wendelin fue detenido en la operación ordenada por la Audiencia Nacional española en el País Vasco y Navarra, y forma parte de la organización "Askapena", que opera internacionalmente recabando apoyos para la causa de ETA.

Madrid. La Policía Nacional de España detuvo este martes asiete personas, en una operación contra el aparato internacional delgrupo vasco ETA, entre los que se encuentra Walter Wendelin, el nexo Latinoamericano con los separatistas.

Walter Wendelin era parte del grupo que operaba en diversos países de Europa,Centroamérica y Sudamérica, en lo que se constituye en un fuerte golpe a la banda armada, dijo este martesel Ministerio del Interior.

Wendelin fue detenido en laoperación ordenada por la Audiencia Nacional española en el País Vascoy Navarra formarían parte de la organización "Askapena", que operainternacionalmente recabando apoyos para la causa de ETA.

"ETAutilizaba Askapena para difundir su propaganda y mantener contacto conotras organizaciones en el ámbito internacional", agregó el ministeriodel Interior de España.

Los arrestosse llevaron a cabo en Vizcaya, Vitoria, Guipúzcoa, Pamplona y en lalocalidad navarra de Arruazu. La policía practicó seis registrosdomiciliarios y en una sede, en los que incautó documentación en papely soporte informático.

Las detenciones seprodujeron tras varios comunicados de ETA, que hace semanas dijo quehabía decidido dejar de perpetrar atentados, un anuncio recibido conescepticismo por el gobierno español.

La bandaarmada puso el sábado condiciones al fin de su violenta campaña por laindependencia del País Vasco, advirtiendo de que se reservaba elderecho a defenderse durante su "alto el fuego".

No obstante, los comunicados de la banda armada no han variado la política antiterrorista del gobierno español.

"Nohemos cambiado nuestra política antiterrorista, ni una coma, y portanto esta operación es idéntica a la que hicimos hace una semana, hacedos meses, o durante todo el año pasado", dijo el ministro delInterior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a periodistas.

Losdetenidos son Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Lecuona, Legorburu, WalterWendelin, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa, con edades de entre24 y 53 años.

La operación es resultado de unainvestigación iniciada en el 2008 centrada en el denominado"Nazioarteko Lan Taldea" (Equipo de Trabajo Internacional), unaestructura que, a partir del 2003, sustituyó a la ilegalizada Xaki.

Labanda armada, que ha sufrido un gran acoso policial en los últimos añoscon el arresto de numerosos dirigentes, ha roto varias treguas en elpasado y tiene un historial de más de 850 muertos a sus espaldas.

"Hayque felicitar a las fuerzas de seguridad, a la Fiscalía de la AudienciaNacional y a todos los que han hecho posible un golpe duro y fuertecontra el entramado de protección que tienen los terroristas", dijo elfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Laúltima tregua que ETA rompió fue en 2006 con un atentado en elaeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron dos personas.

Suúltima víctima mortal fue un policía francés durante una operación dearresto de unos etarras que intentaron robar un auto en las afueras deParís el pasado marzo.

Autores

Reuters