Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA dice estar dispuesta a hablar con mediadores internacionales
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 15:02

En un adelanto del comunicado que el diario Gara publicará íntegramente este domingo, el grupo dijo mostrar respeto y agradecimiento hacia los firmantes de la llamada Declaración de Bruselas.

Madrid. Dos semanas después de anunciar el cese de susacciones armadas, ETA hizo público un nuevo comunicado dirigido a lacomunidad internacional en el que dice mostrarse dispuesta a analizarconjuntamente los pasos para una solución democrática al conflictovasco, informó este sábado la edición de internet del diario Gara.

Enun adelanto del comunicado que el diario publicará íntegramente eldomingo, el grupo dijo mostrar respeto y agradecimiento hacia losfirmantes de la llamada Declaración de Bruselas, en la que sesolicitaba a ETA un alto el fuego permanente y una respuesta adecuadaal gobierno español.

Según dijo Gara citando elcomunicado, "ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional aque impulse y participe en el proceso para resolver de forma'permanente, justa y democrática este secular conflicto', aunqueentiende que 'la clave de la solución está en Euskal Herria'".

"Antela cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barcode la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y hatomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición denavegar en aguas más profundas", agregó el texto.

Elpasado mes de marzo, el mediador internacional Brian Currin presentó enel Parlamento Europeo un documento firmado por 19 personalidades, entrelas que se encontraban cuatro premios Nóbel de la Paz, en el que sepedía a ETA un "alto el fuego permanente", "unilateral eincondicional", controlado por un organismo internacional independiente.

ETAanunció el 5 de septiembre, en otro comunicado, que hace ya varios mesesdecidió no realizar acciones armadas, en un documento que el gobierno ygrupos políticos han acogido con escepticismo y han calificado deinsuficiente.

ETA es responsable de unas 850muertes en una lucha de cuatro décadas por la independencia vasca en elnorte de España y el sur de Francia, pero la organización se ha vistoafectada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos años.

Autores

Reuters