Madrid. Dos semanas después de anunciar el cese de sus acciones armadas, ETA hizo público un nuevo comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que dice mostrarse dispuesta a analizar conjuntamente los pasos para una solución democrática al conflicto vasco, informó este sábado la edición de internet del diario Gara.

En un adelanto del comunicado que el diario publicará íntegramente el domingo, el grupo dijo mostrar respeto y agradecimiento hacia los firmantes de la llamada Declaración de Bruselas, en la que se solicitaba a ETA un alto el fuego permanente y una respuesta adecuada al gobierno español.

Según dijo Gara citando el comunicado, "ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma 'permanente, justa y democrática este secular conflicto', aunque entiende que 'la clave de la solución está en Euskal Herria'".

"Ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas", agregó el texto.

El pasado mes de marzo, el mediador internacional Brian Currin presentó en el Parlamento Europeo un documento firmado por 19 personalidades, entre las que se encontraban cuatro premios Nóbel de la Paz, en el que se pedía a ETA un "alto el fuego permanente", "unilateral e incondicional", controlado por un organismo internacional independiente.

ETA anunció el 5 de septiembre, en otro comunicado, que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas, en un documento que el gobierno y grupos políticos han acogido con escepticismo y han calificado de insuficiente.

ETA es responsable de unas 850 muertes en una lucha de cuatro décadas por la independencia vasca en el norte de España y el sur de Francia, pero la organización se ha visto afectada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos años.