Pasar al contenido principal

ES / EN

ETA dispuesta a alto fuego permanente e "ir más lejos"
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 15:57

El anuncio se produjo horas después de que miembros de la izquierda abertzale, considerada el brazo político del grupo, presentaran un documento pidiendo a la banda el cese unilateral de sus actividades armadas.

Madrid. La organización separatista vasca ETA estádispuesta a adoptar un alto el fuego permanente e incluso a "ir máslejos" si se crean las condiciones para ello, dijo el sábado por lanoche el diario Gara.

El anuncio se produjo horasdespués de que miembros de la izquierda abertzale, considerada el brazopolítico del grupo, presentaran un documento pidiendo a la banda elcese unilateral de sus actividades armadas.

"ETAtiene disposición para un alto el fuego permanente y verificable, ytambién para ir más lejos", dijo Gara en su sitio web, citando unadelanto de una entrevista con dos miembros de la banda que publicaráel domingo en su totalidad.

"ETA quiere avanzaren el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hastaque en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática",agregó.

En la entrevista con Gara, quetradicionalmente publica las comunicaciones de la banda armada, losrepresentantes de ETA hablan de un "escenario básico para que elproceso sea viable".

Los representantes de ETAcitan, entre otras cosas, que se adopten medidas "para que todos losagentes puedan actuar en igualdad de condiciones" y "que se desactivenlos castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos".

Elnuevo pronunciamiento de la banda, que se conoce tres semanas despuésde anunciar el cese de sus acciones armadas y una semana después deapelar a la intervención de mediadores internacionales, pareceacercarse más a las condiciones planteadas por el Gobierno español paramantener cualquier diálogo con los partidarios políticos de ETA.

Sinembargo, fuentes del ministerio del Interior citadas por el diario ElPaís insistieron en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero noacepta condiciones de la banda, sólo el abandono de las armas.

El gobierno dijo a principios de mes que ETA podría estar intentando quelas formaciones de la llamada izquierda abertzale, ilegalizadas por susvínculos con la banda, regresen a la política de cara a las eleccionesmunicipales del 2011, y ha insistido en que para ello deberán romperdefinitivamente con ETA y condenar la violencia.

Labanda, que ha sufrido un gran acoso policial en los últimos años con elarresto de numerosos dirigentes, ha roto varias treguas en el pasado, ytiene un historial de más de 850 muertos a sus espaldas.

Autores

Reuters