Integrantes de la banda terrorista ETA se han entrenado en técnicas guerrilleras en visitas realizadas a campamentos de las FARC en Venezuela, informaron este jueves fuentes de la Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo con la información conocida por Caracol Radio, además de los integrantes de ETA, los campamentos guerrilleros en Venezuela también habrían sido visitados por delegados de ONG de distintos países, entre ellos Dinamarca.

La versión agrega que en el campamento de Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se realizan periódicamente reuniones con integrantes del Movimiento Continental Bolivariano.

Las autoridades colombianas, según la misma fuente, señalan que al llegar a Maracaibo, Venezuela, los visitantes son recibidos por guerrilleros y un representante de la Guardia Nacional venezolana y la brigada XI del Ejército de ese país.

"Esos uniformados los acompañan a los campamentos pasando dos controles de seguridad de las autoridades y cinco de la guerrilla en donde hay hombres armados y uniformados", señaló Caracol Radio.

Aseguran que cuando los integrantes de las Farc salen a hacer compras fuera de la zona protegida, visten camisetas rojas para que las autoridades no los detengan.

Desde hace años, autoridades de distintos países, han denunciado los nexos entre las FARC y organizaciones como ETA y con el IRA, de Irlanda, entre otras.

Colombia presentó el jueves ante la OEA fotografías, vídeos con audio y entregó coordenadas para sustentar su denuncia de presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

La respuesta del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue romper relaciones con Colombia, que consideró "una agresión" la exposición del embajador de Colombia ante OEA, Luis Alfonso Hoyos.

Igualmente, ordenó la "máxima alerta" en la frontera porque, adujo, "en los días que le quedan" a Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia "es capaz de mandar montar un campamento (guerrillero) falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra".