Pasar al contenido principal

ES / EN

Europa se compromete a capacitar al sector lácteo colombiano
Sábado, Mayo 15, 2010 - 10:32

Unos 17 millones de euros serán usados para asistencia técnica y financiera para una adaptación de los requerimientos en materia de producción de normativa sanitaria.

Bogotá. La Unión Europea (UE) y en especial España se comprometieron con el sector lácteo colombiano a dar asistencia en proyectos técnicos para que los productores e industriales lecheros cumplan los requerimientos del mercado europeo.

El presidente Álvaro Uribe, se reunió con los embajadores de la Unión Europea, Fernando Cardesa, y de España, Andrés Collado González, para hablar sobre el tema lácteo en el marco del acuerdo comercial que será suscrito entre Colombia y la UE el próximo miércoles.

“Se introdujeron otras modificaciones a la declaración obligatoria conjunta, para ser firmada en Madrid el próximo miércoles, entre el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, y mi persona como presidente de Colombia”, dijo.

Uribe indicó a periodistas que una de las principales modificaciones es que se incluyen proyectos técnicos para que los productores e industriales de Colombia mejoren los estándares sanitarios y fitosanitarios a fin de poder cumplir con los requerimientos del mercado europeo.

“Además, en la reunión España confirmó que no solamente participará para apoyar a nuestro sector lácteo a través de la Unión Europea, sino también directamente. O sea que tendremos dos apoyos: el de la Unión Europea y el de España”, agregó.

Cardesa señaló por su parte que se garantiza que no habrá ninguna invasión de leche proveniente de la UE y anunció recursos por 17 millones de euros (unos 21 millones de dólares) para modernizar la industria en el país.

“No es que nosotros nos comprometamos a no exportar, sino que somos realistas y analistas de la situación y nosotros sabemos que históricamente no se ha exportado ni un litro ni un kilo de leche en polvo europea, a ningún país continental latinoamericano en los últimos 40 años” , declaró Cardesa.

Agregó que la Unión Europea sólo ha exportado leche cuando se ha tratado de razones específicas humanitarias, en calidad de donación.

“La seguridad está en que el sector sepa que no va a haber ninguna invasión láctea europea” , indicó.

Además señaló que los temores sobre unas “supuestas subvenciones existentes en Europa” son infundados porque “esas subvenciones no existen y, en consecuencia, la industria láctea europea, en este momento, no está en situación de competitividad”, subrayó.

Los recursos de 17 millones de euros serán usados para asistencia técnica y financiera para una adaptación de los requerimientos en materia de producción de normativa sanitaria, conforme a los estándares europeos.

También para mejorar la competitividad del sector en materia tecnológica de los sistemas de tratamiento de la leche en su proceso y el mejoramiento en todo lo que son sistemas de organización y promoción comercial en el exterior de la producción lechera.

“Aparte que también la cooperación española está en situación de canalizar recursos, para todo lo que son los componentes del microcrédito”, añadió.

El Gobierno colombiano adoptó la víspera medidas para proteger al gremio lechero nacional, entre ellas prohibir importaciones del producto con vencimiento menor a 12 meses, a fin de poder firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Los ganaderos colombianos, representados por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) , José Félix Lafaurie, le pidieron al presidente Uribe que renegocie el acuerdo comercial con la UE, cuya firma está prevista para el miércoles en España, porque consideran que perjudicará a unas 400.000 familias dedicadas a la producción láctea.

Según ese mismo portavoz, los europeos, que son una “potencia lechera” , pretenden colocar sus excedentes en Colombia, que abastece a su mercado interno con una producción anual de 6.500 millones de litros, concentrada en los departamentos de Boyacá, Cesar, Magdalena, Nariño y Antioquia.

Los europeos firmarán el próximo 19 de mayo en Madrid el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú en el marco de una reunión entre los Veintisiete y la Comunidad Andina (CAN) , que se celebrará al término de la cumbre América Latina y el Caribe-UE (ALC-UE).