Pasar al contenido principal

ES / EN

Evaluación del presidente panameño cae 14 puntos en julio
Jueves, Julio 15, 2010 - 18:01

Según la encuesta de Dichter & Neira la evaluación positiva de Ricardo Martinelli llegó a 56% este mes, mientras que la negativa fue de 39,6%.


Ciudad de Panamá. La evaluación positiva de la gestión del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cayó más de 14 puntos en julio, de acuerdo a la encuesta de Dichter & Neira que evalúa el primer año de gobierno.

En el sondeo 9,4% de los encuestados calificó como excelente la gestión del mandatario, mientras que 46,6% la consideró buena. Por el contrario, dijo consideraron mala 30,2% y muy mala 9,4%.

De esta manera, la evaluación positiva (buena + excelente) anotó 56% en julio, mientras que el mes anterior sumaba 70,3%.

En tanto, la evaluación negativa (mala+ muy mala) aumenta de 25,2% que se observó en junio, a 39,6% este mes.

También el gobierno registra un retroceso en su calificación importante. La evaluación positiva bajó de 66,1% en junio a 49,4% este mes. La calificación negativa avanzó de 29,1% a 45,8%.

Ante estas cifras, el politólogo Harry Brown señaló que “así como había que ser cauto con la gran popularidad del Presidente Martinelli en los inicios de su periodo, tampoco hay que encender las alarmas o echar las campanas al vuelo por la caída de más de catorce puntos porcentuales que tuvo la valoración de su gestión entre junio y julio de 2010”.

Explicó que si bien es evidente la tendencia a la baja, las cifras de julio “son normales a estas alturas, incluso si los comparamos con presidentes latinoamericanos que han acabado sus periodos con muy altos índices de aprobación”.

Por otra parte, la encuesta señala que la evaluación positiva de la Asamblea de Diputados llegó a 29,9% y la negativa a 59,9%.

El alcalde de la capital panameña, Bosco Ricardo Vallarino, tiene una altísima evaluación negativa que llega a 89,9%, mientras que la positiva apenas llega a 9%.

La encuesta de Dichter & Neira se realizó cara a cara entre el viernes 9 al domingo 11 de julio en todo el país, excluyendo Darién y Comarcas.

Autores

AméricaEconomía.com