Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales acepta postular a elecciones Presidencialesde Bolivia de 2019
Domingo, Diciembre 18, 2016 - 08:23

El presidente del presídium del MAS-IPSP y representante del sector petrolero, Rolando Borda, explicó que las cuatro vías propuestas por el congreso se enmarcan en la Constitución vigente de Bolivia desde 2009.

a Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este sábado las conclusiones del IX Congreso del partido gobernante que decidió volver a postularlo para los comicios generales de 2019 tras la aprobación de cuatro vías constitucionales.

El IX Congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) aprobó hoy cuatro vías constitucionales para permitir la repostulación de Morales en las elecciones de 2019, en busca de su cuarto mandato consecutivo, esta vez para el periodo 2020-2025.

El presidente del presídium del MAS-IPSP y representante del sector petrolero, Rolando Borda, explicó que las cuatro vías propuestas por el congreso se enmarcan en la Constitución vigente de Bolivia desde 2009.

Morales, quien además fue reelecto como máximo ejecutivo del MAS-IPSP, descalificó los resultados del referendo del pasado 21 de febrero, en el cual el "No" a la reelección se impuso con el 51,3 por ciento de los votos, al asegurar que "ganó la mentira", por lo que está preparado para someterse a las urnas yescuchar nuevamente la voluntad popular.

"Si el pueblo dice vamos a ir con Evo a la reelección, no hay problema, vamos a seguir derrotando a la derecha", aseguró Morales ante su militancia.

De acuerdo con Borda, la primera vía legal para permitir la repostulación de Morales es una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral del país, de 6,3 millones de ciudadanos, es decir, más de 1.200 millones de rúbricas.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un periodo de manera continua.

La segunda vía propone una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes, la cual no representa problema alguno, ya que el MAS tiene los dos tercios de votos en el Poder Legislativo.

La tercera alternativa es que Morales, cuyo mandato quinquenal fenece el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato, lo cual significa que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, asuma la presidencia.

La cuarta vía, establece la habilitación mediante interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

De aprobarse cualquiera de estas vías en los próximos dos años antes del 2019, Morales enfrentará la cuarta elección presidencial consecutiva.

Morales ganó tres elecciones consecutivas (2005, 2009 y 2014), sin embargo acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

En 2009 ganó de nuevo las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios.

En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Autores

Xinhua