Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales admite posibles cambios en el gabinete por razones de salud
Jueves, Enero 3, 2013 - 16:50

El mandatario aseguró que en los siete años de vigencia de su gobierno, el actual es su mejor gabinete, destacando la labor de los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La Paz. El presidente Evo Morales anunció que, por ahora, no tiene en mente cambiar a ningún ministro; aunque admitió que existen dos posibles casos de remoción, pero fue enfático al señalar que si recurre a estos cambios será sólo por problemas de salud de los dignatarios de Estado.

“Por ahora no tengo en la mente cambiar a ningún ministro, para información de ustedes. (...) Para mí son ministros de confianza, creo que uno o dos están con problemas de salud, y a veces ahí me siento tal vez culpable, por el exceso de trabajo”, señaló Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba.

El mandatario aseguró que en los siete años de vigencia de su gobierno, el actual es su mejor gabinete; destacando la labor de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En días pasados, un diputado del MAS y sectores, como la organización de Distritos Urbanos de Santa Cruz, habían pedido remover a Quintana, Suxo y Romero, quienes fueron vinculados con la red de extorsión que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno.

Al respecto, el jefe del Estado insistió en su confianza en los tres ministros aludidos. “La derecha usa los medios de comunicación para cuestionar a los mejores ministros: Juan Ramón Quintana, (Carlos) Romero, (Nardi) Suxo; para Evo Morales son los mejores ministros”.

Acerca de Suxo añadió que “quisiera revisar dato por dato, la ministra Suxo a cuántos, incluso masistas, los ha metido a la cárcel; ésa es la lucha contra la corrupción”.

Al reafirmar que su administración tiene un programa de gobierno, el mandatario dijo que toda evaluación de sus colaboradores cercanos será sobre la base de logros y resultados de gestión.

Pruebas. Con relación a los pedidos de cambio por parte de organizaciones sociales, Morales subrayó que éstos procederán sólo si éstas presentan pruebas.

“Yo siempre dije a los movimientos sociales: si quieren que cambie ministra y ministro sólo quiero pruebas fehacientes sobre actos de corrupción y otros actos en temas de administración”, declaró.

Los únicos cambios inmediatos serán por problemas de salud, insistió, porque “varias veces” vio a ministros en la clínica. “Eso me dolió bastante”. Reveló que dos reuniones de gabinete fueron suspendidas para que las autoridades se dediquen a su familia. “El Presidente sigue trabajando, pero ahora los ministros que se dediquen un poco a su familia”, acotó.

Por lo general, el jefe del Estado realiza modificaciones a su gabinete cada 23 de enero, un día después de emitir su informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz dijo que si Evo Morales apuesta por la continuidad de su gabinete es porque se vieron logros de gestión.

Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola insistió en que el Mandatario debería alejar de su gabinete a Quintana, Romero y Suxo.

La decisión es de Evo. Legislativo. Los asambleístas del oficialismo dejan en manos del presidente Evo Morales la decisión de elegir a sus ministros. El diputado Rodolfo Choque pidió el alejamiento temporal de Suxo, Romero y Quintana por la red de extorsión.

Si Evo se lo pide, Suxo seguirá en el gabinete. Un día después de que Yolanda Iturry, madre de Nardi Suxo, anunció que su hija dejará el Ministerio de Transparencia, la autoridad involucrada dijo que seguirá en su cargo si es que el mandatario Evo Morales se lo pide.

“Si el presidente (Evo) Morales me vuelve a invitar a formar parte del gabinete, lo voy hacer; no voy a dejar el proceso de cambio”, sentenció Suxo, al aclarar que no presentó su renuncia al cargo.

Sobre la posición que adoptó su madre, la ministra dijo que “es cierto que dije a mi familia en una reunión que si el presidente Morales me invita voy a pensarlo y voy a ver, y ojalá que no me invite a ser ministra de Transparencia”. Yolanda Iturry publicó una solicitada en el diario Página Siete en la que adelanta que Nardi Suxo dará un paso al costado.

Al respecto, el mandatario Evo Morales descartó cambios en su gabinete y respaldó a Suxo. Incluso la identificó como una de sus “mejores” ministras. “En el caso de Evo Morales, ninguno de mis hermanos se meten en asuntos de Evo como presidente (...) En el caso de Nardi Suxo, es una compañera de mucha confianza del Presidente, admiro su trabajo”, dijo Morales.

Autores

LaRazón.com