Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales afirma que aún hay intervencionismo de EE.UU. en la región
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 13:38

Al inaugurar la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de América, entre quienes se cuenta el representante estadounidense, el presidente de Bolivia afirmó que "mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto (...) seguramente va a tardar la liberación de los pueblos".


Santa Cruz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a fortalecer la solidaridad regional, advirtiendo que la democracia y la paz en el continente americano siguen amenazadas por políticas intervencionistas de Estados Unidos.

Morales hizo la declaración ante delegados de casi todos los países americanos, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien pareció no inmutarse por las duras afirmaciones del "anti imperialista" mandatario indígena.

"Sólo se va a garantizar la democracia, la paz y la seguridad sin intervencionismo, sin hegemonía", dijo el presidente boliviano al inaugurar la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se desarrolla durante cuatro días en la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, por sí solos sobre su seguridad", postuló Morales, señalando que "mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto (...) seguramente va a tardar la liberación de los pueblos".

El duro tono de Morales se distanció del ambiente de cordialidad que precedió al encuentro ministerial, en momentos en que lucían distantes las disputas provocadas en años anteriores por la decisión de Colombia de permitir el acceso de Estados Unidos a varias de sus bases militares.

Morales dijo que ese plan colombiano seguía la línea de supuestos apoyos estadounidenses a acciones de desestabilización "derechista" en Venezuela y Bolivia, el golpe de Estado de 2009 en Honduras y una reciente asonada en Ecuador.

"Con Estados Unidos estamos 3-1, por si acaso", ironizó el gobernante, tras hacer un largo recuento de intervenciones de la embajada norteamericana en la política interna boliviana, situación que dijo ya ha sido superada "por la voluntad del pueblo" y por el avance de las "transformaciones democráticas".

El gobernante boliviano expulsó en 2008 al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos, acusándolos de apoyar a la oposición conservadora local, a lo que Washington replicó expulsando también al embajador boliviano, dejando las relaciones bilaterales en su peor momento de la historia.

Morales llamó a los militares del continente a dejar de lado definitivamente las doctrinas anticomunistas, antidrogas y antiterrorismo dirigidas por Estados Unidos, a las que definió como "pretextos para el intervencionismo", planteando en cambio una visión regional autónoma de seguridad y medio ambiente.

"Quisiera que esta conferencia de ministros garantice una democracia verdadera de los pueblos, respetando lo diferentes que somos de región a región, de sector a sector", dijo el gobernante boliviano, declarado admirador del líder cubano Fidel Castro y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"¿Cómo puede haber paz si hay bases militares estadounidenses?", insistió Morales.

Autores

Reuters