Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales afirma que Bolivia está mejor sin la DEA
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 12:43

El presidente Morales sostuvo que sin la DEA se desbaratan más laboratorios donde se fabrica cocaína refinada, pues “antes no se encontraba eso”.

Nueva York. “En la lucha contra el narcotráfico, sin la DEA (Agencia Antidrogasde EEUU) estamos mejor”, aseguró ayer el presidente de Bolivia Evo Morales, en unaconferencia de prensa ofrecida en la Organización de las NacionesUnidas (ONU), en Nueva York, y difundida en directo por internet.

El presidente Morales sostuvo que sin la DEA se desbaratan más laboratoriosdonde se fabrica cocaína refinada, pues “antes no se encontraba eso”.También aseguró que su gobierno no necesita imposiciones,condicionamientos ni chantajes para llevar adelante la lucha contra elnarcotráfico.

En febrero del 2009, el director y 36 agentes de la DEA abandonaronel país a petición de Morales. En ese entonces, la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) enBolivia informó de que el número de fábricas de cocaína que la FuerzaEspecial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató, con apoyode la DEA, se incrementó en un 950% el 2008, respecto al 2000, cuandose destruyó 622 factorías. La causa, sostuvo, es el aumento en laproducción de coca.

Sin embargo, el documento resalta que la cantidadde arrestos e incautaciones disminuyó, entre el 2007 y 2008, pese a queel monto de cocaína hallada casi se duplicó. 

Cocales. ParaMorales, el problema del narcotráfico no es solamente del gobiernoboliviano, sino de los lugares donde hay mercado y demanda de lacocaína. Agregó que tanto ese tema como el terrorismo son usados confines políticos.

El jefe de Estado, en su conferencia de ayer, anunció también quehabrá nuevo equipamiento para la lucha contra las drogas ilícitas, puesel narcotraficante tiene mejor tecnología que la policía y las FuerzasArmadas. “Yo no sabía que eran tan poderosas las redes delnarcotráfico”, manifestó.

Al referirse al tema de cultivos de coca en el país, el mandatario informó de que ya se erradicaron más de cinco mil hectáreasde estas plantaciones y que este año se llegará a ocho mil “y casi sinninguna cooperación”.

“Llevamos adelante la reducción de los cultivos de hojas de coca enconsenso con los campesinos productores sin violencia para evitar queparte de su producción sea desviada al narcotráfico”, agregó Morales.

Morales también comparó las cifras de la Organización de lasNaciones Unidas que señala un 1% en el crecimiento de cultivos de coca,respecto del 9,4% que muestra el Departamento de Estado de EE.UU.. Eneste caso habló de una tergiversación de los datos para “acusarnos apaíses y gobiernos de narcotraficantes o finalmente desertificarnos”.

Morales también se refirió a otras acciones e indicó que “elterrorismo y el narcotráfico son utilizados con fines netamentepolíticos, con el propósito de descalificar y estigmatizar a algunosgobiernos y presidentes con esos delitos, solamente por oponerse a laspolíticas capitalistas”.

“Por eso estigmatizan al presidente Hugo Chávez de Venezuela con lasupuesta ayuda al terrorismo y a Evo Morales con el narcotráfico”,añadió el jefe de Estado, quien visitó Nueva York en ocasión del 65período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El presidente Evo Morales solicitó a las “naciones industrializadascumplan con su parte de responsabilidad para enfrentar al narcotráficoy a la pobreza”, durante una conferencia de prensa ofrecida en NuevaYork, Estados Unidos.

Democratizar a la ONU. Morales pidió ayer también una “profunda revolución” en la ONU,para “empezar a democratizarla”. “Habría que acabar con el Consejo deSeguridad, es un Consejo de inseguridad”, denunció Morales en una ruedade prensa al referirse al máximo órgano de decisión de las NacionesUnidas y en el que sólo están desde su creación en 1946 Estados Unidos,Rusia, Francia, Reino Unido y China.

El presidente boliviano propuso crear otro Consejo en el que todoslos países “deberían tener la máxima autoridad cuando se habla deseguridad”.

“Ahora (el Consejo de Seguridad) sólo apoya la de Estados Unidos, nola seguridad mundial”, afirmó. Morales calificó de “injusta” la formaen que el Gobierno de Estados Unidos “trata de aislar” a Irán por supolítica nuclear, pero al tiempo no aplica la misma política a Israel ohacia su propio país.

Autores

LaRazón.com