Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales afirma que Fidel Castro debiera ser el secretario general de la ONU
Lunes, Noviembre 1, 2010 - 21:10

El presidente boliviano dijo que el líder cubano merece la conducción del organismo por el “triunfo” que significó la solicitud de Castro de finalizar el embargo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, desde hace casi 50 años.

El presidente boliviano sostuvo que Fidel Castro debería ser nombrado secretario general de la ONU por presentar la solicitud de terminar el embargo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace casi 50 años y que lo consideró como un “triunfo”.

"Es un gran triunfo. Si esos son los resultados, el compañero Fidel debería estar de secretario general", dijo Morales en la presentación en La Paz del libro de Castro "De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica", de acuerdo a El Espectador, que cita a la agencia Efe.

Morales, quien cuestionó a la ONU y se preguntó cuál era la utilidad del organismo internacional, resaltó que la solicitud de finalizar el embargo contra Cuba contó con un amplio respaldo de los participantes y que sólo tuvo como opositores a Estados Unidos e Israel. Así, el líder boliviano se preguntó cuál era el sentido de un organismo que no podía hacer cumplir sus resoluciones.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó abrumadoramente el martes 26 de octubre por levantar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, la mayor traba en las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

Fue el decimonoveno año consecutivo en que la Asamblea General condenó las sanciones con que Washington lleva medio siglo tratando de forzar un cambio de sistema en Cuba.

La resolución, no vinculante, fue aprobada por 187 votos a favor. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones.

Morales también alabó al ex mandatario cubano, de 84 años, por las "batallas que dio por su patria", por las que libra actualmente "contra el imperio" y por su propia vida, en referencia a la enfermedad que lo alejó de la presidencia de su país en 2006 y que lo obligó a entregarla a su hermano, Raúl Castro. 

* Con información de Reuters y canal Telesur.

Autores

AméricaEconomía.com