Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales afirma que sólo su gobierno garantiza la "estabilidad política"
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 09:44

El mandatario boliviano señaló que "este gobierno garantiza estabilidad política. Si hay estabilidad política, hay estabilidad económica y crecimiento económico”.

El presidente de Bolivia y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que solo su gobierno garantiza estabilidad política y económica en el país, durante una entrevista que concedió al programa Esta casa no es hotel, que difunde la red televisiva ATB.

Consultado sobre los motivos por los que la población deberá votar por él en los comicios, Morales respondió: “Esto lo escuché, de manera institucional, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y otras federaciones, que este gobierno garantiza estabilidad política. Si hay estabilidad política, hay estabilidad económica y crecimiento económico”.

El postulante descartó un ‘gasolinazo’ y dijo que éste fue un rumor propiciado por partidos de oposición, como parte de la guerra sucia, en el marco del periodo de las campañas proselitistas, en virtud a las elecciones del 12 de octubre, en la que prevé al menos 80% de votos en el área rural.

Gasolinazo. “Quiero que sepa el pueblo boliviano, no hay ningún gasolinazo y el tema es cuento del tío y es parte de la guerra sucia”, aseveró Morales cuando sostuvo que esa versión fue creada por la misma persona que generó rumores sobre una “corrida bancaria” en alusión al líder de Unidad Nacional (UN) y candidato por Unidad Demócrata (UD), el opositor Samuel Doria Medina.

“Los que hablan de gasolinazo están haciendo mucho daño no solamente a la economía nacional, sino familiar”, afirmó la autoridad.

El Jefe del Estado dejó en claro que fue una lección el tratar de nivelar el precio de la gasolina, entre 2010 y 2011, medida que generó rechazo de la ciudadanía, por provocar una subida de precios en la canasta familiar.

El aspirante del frente oficialista explicó que el Estado continúa con la subvención de los carburantes que alcanza a los US$1.000 millones.

En virtud a los motivos por lo que la gente debe votar por su proyecto, Morales también sostuvo que habrá una inversión equilibrada en los nueve departamentos y que se buscará una “liberación” en la parte científica y tecnológica. En ese marco, recordó las 100 becas para el extranjero que su gobierno puso en oferta para jóvenes profesionales bolivianos.

Según la última encuesta de intención de voto realizada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, Morales tiene el 59% de apoyo electoral. Así, instó a la población a acudir a las urnas el 12 de octubre para lograr los más altos niveles de participación electoral y, si se puede, “romper el récord” registrado en los pasados comicios generales registrados en 2009.

“Mi gran deseo, aunque no voten por el Evo, le pido al pueblo boliviano que vaya a votar el 12 de octubre. El pueblo boliviano es democrático. El año 2009 ha participado (el) 94% en las elecciones, la mayoría, por supuesto, votó por Evo”, manifestó el candidato.

En esa oportunidad, Morales ganó con el 64% de los sufragios. Ahora pidió que, aunque no voten por él, la gente participe y se pueda lograr hasta el 97% de participación. “Escuché en el exterior que Bolivia es el pueblo más democrático (de la región). El 94% participaron. En algunos países vecinos menos del 50% participan”.

En 2009, el padrón electoral era de 5,4 millones de votantes, en esta gestión la cifra superaría los 6 millones.

Además, el Presidente calificó como “una estafa” de la empresa india Jindal al trabajo de explotación del yacimiento del hierro del Mutún. En ese marco, anunció que Rusia y China manifestaron su interés para instalar una planta de industrialización del metal en Santa Cruz.

TSE analiza el caso de ministra

Resolución. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá el caso de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien es investigada porque, presuntamente, hizo campaña en horario de trabajo. La vocal Dina Chuquimia informó que hoy vence el plazo de tres días que se dio a Morales, luego de que fue notificada para que presente sus descargos.

Caso. La ministra participó de un acto político en el que afines del MSM se pasaron a filas del MAS. Morales asegura que tenía permiso. La norma contempla, incluso, la destitución.

Autores

LaRazón.com