Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales afirma que tratado marítimo con Chile "está muerto"
Miércoles, Junio 13, 2012 - 18:33

El mandatario boliviano agregó que el acuerdo de 1904 es "injusto, impuesto" y porque ha sido "incumplido" por la contraparte chilena en los últimos 133 años.

La Paz. El presidente Evo Morales dijo este miércoles en La Paz que el Tratado de 1904, -que selló la mediterraneidad boliviana y que le permitió anexionar a Chile 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios que antes de 1879 pertenecieron a Bolivia- "está muerto", "por injusto, impuesto" y porque ha sido "incumplido" por la contraparte chilena en los últimos 133 años.

"Puedo entender que ese tratado está muerto porque ha incumplido Chile" sus especificaciones, afirmó el mandatario a su retorno de Holanda.

En una de las ciudades de ese país, La Haya, el mandatario manifestó haber conversado, de manera "protocolar", el tema de la centenaria reivindicación marítima de Bolivia con el presidente de la  Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka.

Bolivia estudia la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, facultada para dirimir controversias judiciales entre Estados, una salida soberana al Océano Pacífico, si el diálogo no alcanzara para que ambos países que hace más de 40 años carecen de relaciones diplomáticas, encuentren puntos de entendimiento.   

De acuerdo con Morales, el Tratado de 1904 fue "impuesto bajo amenazas, bajo invasión (militar), guerra" y, a lo largo de su aplicación, hasta nuestros días, "incumplido" en lo referido al libre tránsito de mercaderías bolivianas por el puerto de Arica, desde 2008 en manos de privados, fletes aduanales y, puntualmente, a la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.   

"El tema de la revisión sería tan importante por razones de hermandad, de vecindad de pueblos de Sudamérica", afirmó el gobernante boliviano que volvió a cifrar su confianza en el "pueblo y gobierno de Chile" para alcanzar una solución dialogada que franquee a Bolivia una salida propia a mercados de ultramar.   

El mandatario entregó un espaldarazo explícito a la política de su canciller David Choquehuanca que en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada la semana pasada en la ciudad boliviana de Cochabamba, pidió a Chile renegociar el Tratado de 1904.   

En sujeción a la invariable política exterior de Bolivia hace más de un siglo, después del gobierno del presidente Domingo Santa María (1881-86), el canciller de Chile, Alfredo Moreno, contestó, en ese mismo foro hemisférico, un no rotundo a la propuesta de Bolivia.   

El jefe de Estado boliviano volvió a representar que "Chile por cuatro veces ha pedido revisión del tratado de 1904", cuya intangibilidad esgrime recurrentemente La Moneda.   

Morales que dijo haber tratado con Tomka, "de casualidad", el tema de la mediterraneidad boliviana.    "De casualidad se tocó (con Tomka) un poquito el tema del mar, porque no era una reunión para escuchar (..) para llevar la demanda" boliviana al tribunal de La Haya, sostuvo durante una rueda de prensa.   

Tras más de un siglo de conversaciones estériles con diversos gobiernos de Chile, el gobierno de Morales, que rubricó en 2006 con la administración de la socialista Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos, que comportó por primera vez el reclamo marítimo boliviano, resolvió sentar a Chile ante un estrado internacional para obtener una salida propia a los mercados de ultramar.

Morales retornó de un periplo europeo que comenzó el domingo en Italia, donde la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de Naciones Unidas, le invistió Embajador Especial de la Quinoa y que terminó dos días más tarde en Holanda.

Autores

Agencia Boliviana de Información