Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales anuncia integración caminera con Brasil y Perú para "hacerse respetar" ante Chile
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 09:32

El Presidente de Bolivia destacó las palabras de Ollanta Humala sobre la demanda altiplánica, destacando que “como siempre los hermanos peruanos, el pueblo peruano, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia”.

La inauguración de la estación experimental de Tauca sobre la riqueza del contenido del Salar de Coipasa, departamento de Oruro, sirvió de escenario para que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que, ante la decisión de Chile de no dar acceso soberano al Océano Pacífico, su país buscará mayor integración caminera con Brasil y Perú.

"Por Chile no se puede avanzar, cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril, vamos a conectar del lado Brasil con salida hacia el Atlántico y, por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú. Así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solamente quieren usar para fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano", sostuvo Morales.

En esta línea, dijo que los trabajos de pavimentado de la carretera que une la población de Puerto Suárez con Puerto Busch permitirán contar con un puerto que tendrá un terminal de carga y las condiciones necesarias para exportar el hierro y productos agrícolas, como la soya y la quinoa.

"No vamos a estar esperando los puertos (chilenos), sabemos cómo sufren los transportistas de la frontera, los puertos privatizados en Chile, pues los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple los Tratados de 1904", dijo Morales, reiterando los argumentos planteados en Santiago, durante la cumbre de la Celac y que fueron rebatidos enérgicamente por el Presidente Sebastián Piñera.

Palabras de Humala. En la ocasión, además, Morales destacó que el Gobierno de Perú, encabezado por Ollanta Humala, apoyara la demanda boliviana.

"Saludamos la decisión, como siempre los hermanos peruanos, el pueblo peruano, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia", enfatizó.

Este lunes recién pasado, el Mandatario peruano declaró que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es “legítimo y justo”, pero enfatizó que es un tema “bilateral” entre Santiago y La Paz.

* Vea además en Nación.cl: "Dueños de discoteca incendiada en Brasil deberán indemnizar a las familias de las víctimas".

Autores

Nación.cl