Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales anuncia que llevará hoja de coca a Viena para demostrar que “no hace daño”
Sábado, Marzo 10, 2012 - 16:02

El presidente boliviano señaló que “nuestra lucha debería estar más allá, que se reconozca el consumo de la hoja de coca de todo el mundo, pero decidimos fundamentalmente defender el consumo de la hoja de coca en Bolivia”.

La Paz. “Vine a ver la hoja de coca para llevar hasta Viena, Austria, y mostrarla nuevamente. Esa hoja de coca no hace daño a la salud humana, más bien es una medicina”, dijo el Mandatario, en una conferencia de prensa que ofreció en el municipio de Coroico, zona tradicional de producción de coca, donde se instaló ayer la reunión del gabinete ampliado.

Además, adelantó que el lunes 12 de marzo, en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, se practicará el pijcheo, como también se denomina al acullico (pequeña bola hecha con hojas de coca). “Siempre pijchamos en todas partes, (hasta) en Estados Unidos eso es normal”, dijo.

Estrategia. En junio de 2011, el gobierno de Bolivia presentó su denuncia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961, con la finalidad de readherir a la misma, pero con una reserva referida a que se despenalice el masticado de la coca.

Ese paso se cumplió el 29 de diciembre de 2011, cuando el presidente Morales envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que pide la adhesión de Bolivia a la Convención a partir del 1 de enero de 2012. A la vez, puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la hoja de coca.

Con más de 60 pronunciamientos en contra, Bolivia quedaría fuera del instrumento y tendría que repensar una nueva estrategia si quiere volver a ser parte de la Convención.

César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), manifestó que hay expectativa en el foro por conocer la posición de Bolivia. “La llegada del presidente Evo Morales es un hito importante para esta reunión (...) Bolivia hablará sobre su situación. A pesar de que no es un tema de agenda, hay muchísimo interés para que Bolivia explique su posición, salida temporal y razones para su regreso.

“Nuestra lucha debería estar más allá, que se reconozca el consumo de la hoja de coca de todo el mundo, pero decidimos fundamentalmente defender el consumo de la hoja de coca en Bolivia”, reiteró Morales, quien manifestó que se conversó con algunos representantes de gobierno y “están dispuestos a apoyar esta iniciativa”.

Refirió, además, que en algunos estados de Estados Unidos se vende cocaína bajo control médico, por lo que no sería posible que la hoja de coca y el acullico estén penalizados.

Con ese argumentó, afirmó que “todas las políticas de las Naciones Unidas desde 1961 han fracasado”, porque el plan era eliminar el acullico en 25 años, lo mismo que con el cultivo de la hoja de coca, “y sabe el mundo que nunca van a acabar con el pijcheo (...) no solamente desde un punto de vista ritual, sino medicinal, cultural, hasta me atrevo a decir alimenticio”.

Recordó una investigación de la Universidad de Harvard, que decía que “los andinos en vez de pijchar, masticar la coca, deberían comerla”.

Morales viajará esta tarde con una comisión del Ejecutivo y productores cocaleros. Su intervención en Viena será el lunes, para cuando se organiza en Bolivia el Acullico Nacional. La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa instruyó a sus afiliadas de los nueve departamentos participar en esa jornada. La CSUTCB, COB, Cofecay, Adepcoca y otras organizaciones sociales participarán de una concentración y marcha en La Paz.

Aumenta el apoyo a la iniciativa:

-España

La agencia EFE reportó que representantes de la comunidad boliviana en Madrid, España, acullicaron este viernes hojas de coca en la sede de la embajada.

-Argentina

En Villazón y Bermejo se organiza un acullico con pobladores del norte argentino.

El Presidente ya presentó la coca en la ONU. Durante la asamblea de marzo de 2009, en Viena, con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente Evo Morales instó a la ONU a retirar la hoja de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales. “Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU”, declaró Morales, que luego arrancó aplausos de delegaciones, de acuerdo con reportes de ese entonces.

“Esto es masticar. No porque acullico soy narcodependiente. De ser así, (Antonio María) Costa (responsable de la ONU para la lucha antidrogas, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel”, agregó Morales, en su alocución del 11 de marzo de 2009.

También se tiene el antecedente de que la coca llegó a la ONU en septiembre de 2006, y que en ese entonces también se pidió la despenalización del acullico. Poco después, en octubre de 2006, en una entrevista con Caracol Radio, Costa explicó los procedimientos que debería seguir Bolivia para plantear su denuncia, la probabilidad de que sea aceptada y el tiempo que demandaría.

“Todo depende de la actitud, si hay interés podría ser bastante rápido, tres, cuatro o cinco años. Si no hay interés y en cada etapa encuentra bloqueos, eso va a tomar una eternidad”, dijo. Además, afirmó que la probabilidad de que los países miembros acepten la demanda era “muy baja”.

Autores

LaRazón.com