Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales anuncia que se reunirá con Sebastián Piñera
Miércoles, Julio 27, 2011 - 15:37

Morales hizo el anuncio este miércoles en Nueva York, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde participó en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano.

La Paz. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció que se reunirá este jueves en Lima con su par chileno, Sebastián Piñera, con el fin de retomar el diálogo sobre la demanda marítima de su país.

Morales hizo el anuncio este miércoles en Nueva York, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde participó en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano.

"Queremos retomar la confianza de gobierno a gobierno. Felizmente después de un corto tiempo mañana (jueves) nos veremos con el presidente chileno, saludo esta aceptación de diálogo que he pedido", dijo Morales.

La reunión entre los líderes se dará en el marco de la asunción presidencial de Ollanta Humala en Perú.

"Esperamos que hayan resultados de esta conversación, pese a que momentáneamente nos aislamos, pero conversaremos de manera pública para el bien de nuestros países", agregó Morales.

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al mar y desde entonces mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia a Chile por un acceso al Pacífico.

Ambos gobiernos venían dialogando sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, pero las conversaciones se interrumpieron luego de que el 23 de marzo Morales anunciará que por falta de avances, demandaría a Chile ante tribunales internacionales.

Chile rechazó esta demanda, argumentando que era inaceptable que Bolivia no continúe con un diálogo bilateral.

Este distanciamiento se agravó en junio cuando 14 militares bolivianos fueron detenidos y luego expulsados de Chile, acusados de ingresar ilegalmente a su territorio por la frontera.

Como un desafío al gobierno chileno, el presidente de Bolivia felicitó y condecoró a esos militares, asegurando que sólo cumplían con sus labores de control contra el contrabando y denunciando que durante su arresto se violaron sus derechos.

Autores

Reuters