La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este viernes que su país retirará su embajada de Paraguay en protesta por la destitución de su colega Fernando Lugo, mientras no se restituya la democracia.

En su alocución en la 43 Cumbre del Mercosur, el mandatario indígena reiteró su apoyo al pueblo paraguayo y abogó para que esa "clase de golpes" no se repitan en los países de la región al ratificar que para él y para el pueblo boliviano "Lugo sigue siendo presidente".

"Bolivia va a retirar su embajada, no vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un presidente que es producto de un golpe congresal, reiterando nuestro apoyo al pueblo paraguayo, si desde acá no vamos a poner freno a esta clase de golpes, seguramente eso puede repetirse en cualquier país, eso siento personalmente", subrayó.

El gobernante boliviano dijo que la decisión del Mercosur, que suspendió los derechos de Paraguay como miembro pleno de la unión subregional, hasta en tanto no se registren en ese país elecciones libres y soberanas, no es suficiente, pero aclaró que respetará la decisión tomada por ese foro multilateral.

"Para mí y para el pueblo boliviano (Lugo) sigue siendo presidente y esperamos haber cómo resolver ese tema, saludamos esta decisión, que para mí no es suficiente, pero respetamos la decisión tomada por Mercosur, y cada país seguramente tomará también sus propias decisiones", sustentó.

Por otra parte, el presidente boliviano pidió a sus pares del continente a garantizar una estabilidad económica para sustentar el desarrollo de la región, respetando en medio ambiente.

Dijo que esa situación permitirá que los países se fortalezcan políticamente para impulsar "la liberación de los pueblos en América Latina, culturalmente invencibles, porque somos parte de tantas naciones indígenas originario campesinas mestizas".

En esa dirección, pidió garantizar el mercado interno de los países latinoamericanos "para no depender tanto del mercado externo".

"Esa es una experiencia vivida, y a veces tenemos problemas, eso debería de ser un debate permanente en cómo ampliar nuestros mercados, el mercado regional", complementó.