Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales asegura que es “imposible” una carretera por el borde del Tipnis
Miércoles, Julio 4, 2012 - 17:57

“Cuando algunos ecologistas, estudiosos, dicen que hay que hacer el camino, y que debe darse la vuelta por el Parque Isibore Sécure, a mi me causa risa”, cuestionó el mandatario boliviano.

El presidente Evo Morales afirmó en San Antonio de Imose, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es “imposible” construir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por uno de los bordes del parque, como sugieren  algunos “ecologistas”.

Morales llegó la mañana de este miércoles a la población del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y entregó motores fuera de borda, generadores de luz y radio a ocho comunidades. Recordó que similar tarea cumplió en otras poblaciones como Oromomo.

El canal oficial transmitió el acto, en el que el presidente no habló de la consulta pero se refirió a las dificultades que representa la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por uno de los bordes del Tipnis. 

“Cuando algunos ecologistas, estudiosos, dicen que hay que hacer el camino, y que debe darse la vuelta por el Parque Isibore Sécure, a mi me causa risa”, cuestionó.

Una comisión liderada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompañó este miércoles al presidente, logró este martes que 45 corregidores den curso a la consulta para definir la continuidad o no de la intangibilidad del parque. De levantarse esa condición, se abre la posibilidad de construir la vía por medio del parque.

Bordear el parque implica chocar con problemas naturales que harían difícil la obra. “Ustedes saben que son curichales, bajiales, pantanales, riachuelos por aquí y por allá, ¿cómo podría entrar un camino por acá y darse la vuelta?, es imposible”, insistió el mandatario.

Los líderes de la marcha en defensa del Tipnis, como Adolfo Chávez y Fernando Vargas, en reiteradas oportunidades explicaron que no están en contra de la construcción de la carretera, siempre y cuando no atraviese el corazón del parque.

Los marchistas, que caminaron desde Trinidad a La Paz, mantienen una vigilia en demanda de atención a su demanda.

Autores

LaRazón.com