Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales asegura que la reivindicación marítima boliviana es de interés hemisférico
Jueves, Junio 7, 2012 - 18:26

El mandatario boliviano ejemplificó el caso del canal de Panamá, mencionando que Estados Unidos lo devolvió al país de origen y en ese sentido cuestionó por qué Chile no puede hacer lo mismo y devolver el mar a Bolivia.

Cochabamba. El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la reivindicación marítima boliviana es un tema de interés hemisférico, pero aclaró que el diálogo orientado a resolverlo es bilateral.

"Siempre el tema del mar ha sido de interés hemisférico, de todo el continente, sino no estarían participando cancilleres en este tema, que yo sepa en la reunión de Lima apenas participaron nueve o 10 cancillerías respaldando y buscando solución al tema marítimo y en esta reunión más del 50% de cancilleres pidiendo una solución, el diálogo será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres es de interés hemisférico", dijo en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

En la reciente 42° Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, 19 naciones instaron a resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile a través del diálogo fructífero y con soluciones prontas, concretas, útiles y factibles.

Morales explicó que desde el momento en que un organismo internacional debate un tema específico éste ya es de interés internacional.

"Desde que un organismo internacional participa en el debate sobre un tema especifico ya es de interés internaciónal y eso entiendo la multilateralidad, sino no estaría en agenda el tema", señaló.

Además recordó que la OEA emitió resoluciones a favor de la centenaria demanda marítima boliviana.

No obstante, aclaró que en el marco de la responsabilidad no se pretende que la OEA ingrese directamente en las negociaciones, pero sí se busca su respaldo.

"Ahora seamos responsables también, no es que la OEA va entrar a las negociaciones, que yo sepa por lo menos pero si es el respaldo lo que se espera de los organismos internacionales a que tiene que resolver el tema del mar", mencionó.

El jefe de Estado recordó que América ha tenido tres problemas territoriales: Canal de Panamá, Malvinas y salida soberana de Bolivia al mar.

En el tema de Malvinas, dijo, que bajo la presión internacional tarde o temprano ese territorio retornará a Argentina.

En el tema del canal de Panamá, mencionó que Estados Unidos lo devolvió al país de origen, en ese sentido cuestionó por qué Chile no puede hacer lo mismo y devolver el mar a Bolivia.

Asimismo puntualizó que los tratados son revisables, en ese entendido recordó que Chile pidió la revisión del Tratado de 1904 en cuatro oportunidades, lo que demuestra que se puede recurrir a ese mecanismo para lograr una solución.

Es así que Morales aseguró que Bolivia tiene todos los argumentos para retornar al mar: hay jurisprudencia, argumentos jurídicos e internacionales, pero sobre todo "valorar el respaldo del pueblo chileno", pues "una cosa es el Gobierno y otra el pueblo", remarcó.

Informó que tal como corresponde a la política irrenunciable de una salida soberana al mar el Gobierno proseguirá en su labor de lograr su objetivo, para lo cual impulsará el diálogo y la demanda legal.
Red central-ma ABI

Autores

Agencia Boliviana de Información