La Paz, EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles el derecho de su país a "volver al mar con soberanía", tras la presentación este miércoles de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.

En una breve intervención ante los medios de comunicación, Morales señaló que el reclamo se interpuso este miércoles "escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía".

"Esperamos con mucha confianza", agregó el mandatario, acompañado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Una delegación del gobierno boliviano presentó este miércoles ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la anunciada demanda, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La comitiva está encabezada por el ex presidente Eduardo Rodríguez, designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante la CIJ, y por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX.

En aquella contienda (1879-1883), Bolivia perdió los 400 kilómetros de su litoral en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio.

Desde entonces reclama una salida soberana al océano que Chile rechaza, ateniéndose al Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904, que definió los límites fronterizos bilaterales.