Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: ‘Chile está nervioso por el tema mar’
Viernes, Junio 8, 2012 - 18:05

“Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando; si no, ¿quién reaccionaría (así)?, les causaría tal vez una risa. Yo veo nervioso a Chile sobre este tema del mar”, dijo este jueves.

El presidente Evo Morales ve “nervioso a Chile por el tema del mar”; esto se muestra, dijo, en la postura radical del país vecino frente a las últimas acciones del gobierno boliviano. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su lado, ratificó que “los tratados son para cumplirse”.

“Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando; si no, ¿quién reaccionaría (así)?, les causaría tal vez una risa. Yo veo nervioso a Chile sobre este tema del mar”, dijo ayer jueves el Mandatario boliviano en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

La actitud reacia de Chile se pudo ver, según el presidente, cuando desde antes Bolivia le pidió al gobierno chileno una “propuesta oficial” para empezar a resolver el diferendo marítimo; pero “hasta ahora no tenemos una respuesta oficial”, dijo Morales.

En la reciente Asamblea de la OEA, Bolivia oficializó la propuesta de renegociar el Tratado de 1904. Al respecto, el presidente Morales insistió en que los tratados son revisables en la medida en que ambas partes lo acuerden.

“Los tratados no son la última palabra. Chile cuatro veces ha pedido revisar el Tratado de 1904, y se lo ha revisado. Ahora, cuando nosotros pedimos revisión, no quieren”, se quejó el Mandatario.

Multilateral. Con respecto al pretendido ‘éxito’ alcanzado por Chile en la reciente Asamblea de la OEA, donde la mayoría de los cancilleres definió el diferendo marítimo como de carácter bilateral, el presidente Morales insistió en que el tema “siempre ha sido de interés hemisférico, aunque la negociación necesariamente deba ser de carácter bilateral”.

“Desde el momento en que la OEA participa en el debate, y 19 países dicen que tiene que resolverse este tema (...) desde el momento en que cualquier organismo internacional participa en el debate sobre un tema específico, ya es de interés internacional, (es) lo que yo entiendo la multilateralidad; si no, no estaría en debate, en agenda, el tema del mar”, indicó.

“Declarar de interés hemisférico el problema no impide que ambos países se sienten a negociar”, insistió. “Ahora, seamos responsables también; no es que la OEA va a entrar a las negociaciones”, dijo.

Autores

LaRazón.com